- WhatsApp va más allá de la mensajería y las llamadas telefónicas con una nueva función de canales. Channels son una herramienta de transmisión unidireccional que permitirá a los administradores compartir información con una audiencia a través de textos, fotos y videos.
- WhatsApp dice que es una forma para que los usuarios se mantengan al día con sus equipos deportivos favoritos, pasatiempos o funcionarios públicos, todo de manera privada. Instagram, propiedad de Meta, lanzó una función similar en febrero.
En una publicación de blog, WhatsApp dijo que “aspira a construir el servicio de transmisión más privado disponible”. Lo que eso significa para los usuarios es que la información personal tanto de los administradores como de los seguidores estará protegida, y no se compartirán números de teléfono entre el administrador o el seguidor. WhatsApp aseguró que Channels, mismos que las personas deciden seguir son privados, lo que parece útil en un mundo en el que rastrear la actividad de las redes sociales de otras personas se ha convertido en un pasatiempo.
En el futuro, según WhatsApp, también habrá oportunidades para que los administradores desarrollen un negocio en torno a su canal con la expansión de las opciones de pago y la capacidad de promover canales para ampliar su alcance. WhatsApp es, con mucho, la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, con un estimado que supera los 2 mil millones de usuarios.
¿Por qué agregar una herramienta de transmisión? Según WhatsApp, los usuarios les han pedido que creen la función durante años. Si bien la compañía dice que el enfoque central y la función de la aplicación seguirán siendo la capacidad de enviar y recibir mensajes privados, esta nueva función parece ser parte de los planes continuos del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, para monetizar la aplicación.
En noviembre, Zuckerberg les dijo a sus empleados que la mensajería empresarial en WhatsApp y Messenger podría ser un pilar importante del negocio de la empresa en los próximos años. Y en abril, durante una llamada con inversionistas, Zuckerberg aseguró que existe una “oportunidad de presentar agentes de IA a miles de millones de personas” y que la compañía también está explorando integraciones de chat de IA en WhatsApp y Messenger.
WhatsApp aún no ha sido una gran fuente de ingresos para Meta a pesar de su precio de 19 mil millones de dólares. Mark Zuckerberg ha llamado a 2023 el “año de la eficiencia” de la empresa, que hasta ahora ha incluido despidos masivos, un nuevo enfoque en la IA y, bueno, tener que averiguar si la quema de miles de millones de dólares en el llamado metaverso valdrá la pena. Está claro que Meta tiene que cambiar un poco sus prioridades.
Otras notas que también te pueden interesar:
WhatsApp lanza herramienta de pago para PyMEs
CUPRA x Rosalía elige WhatsApp para anunciarse
Meta trabaja en su prototipo de ChatGPT para integrarlo a WhatsApp