Al webrooming, también conocido como ROPO (research online, purchase offline), podriamos definirlo como todo el research que se hace de una marca y de sus productos en Internet para luego adquirirlo en la tienda física. El webrooming, es una técnica diametralmente opuesta al showrooming, técnica explicada la semana pasada, que consiste en visitar la tienda física para tocar, probar y examinar el producto para finalmente obtenerlo a través de dispositivos móviles y medios online.
Más columnas de Gerardo Castillejo:
Qué es showrooming y cómo hacerle frente
¿Qué es el Engagement Marketing?
¿Qué son los insights del consumidor?
Al final o eres diferente… o eres barato
El webrooming está vinculado estrechamente con el zero moment of truth (ZMOT), es decir, aquel primer punto de contacto que se produce en Internet entre el consumidor y la marca, o dicho de otro modo, el punto de partida de la experiencia de compra. El webrooming ha hecho del consumidor, un comprador experto, ya que la web le permite hacer un vitrineo online inigualable, comparando precios y características entre marcas, haciendo que en la mayoría de los casos, llegue al punto de compra con la decisión tomada.
Un estudio realizado recientemente por Urban Land Institute, a jóvenes entre 18 y 35 años de edad, revela que más del 50% opta por buscar productos de manera online, para posteriormente adquirirlos en la tienda. Por otra parte, casi el 80% de los consumidores, esperan que los vendedores tengan disponible información online de su tienda y de sus productos. Un dato adicional, lo aporta un estudio sobre hábitos de compra de Tulip Retail, en donde los shopper prefieren practicar webrooming en lugar del showrooming, estando mas abiertos a investigar online y comprar offline.
Por otra parte, un estudio de Merchant Warehouse presenta los puntos clave por los que los shopper prefieren el webrooming:
- El 47% de los encuestados no quiere pagar gastos de envío
- El 23% no quiere esperar a la entrega de su producto
- El 46% prefieren ir a la tienda a tocar el producto
Uno de los elementos centrales del webrooming es que el consumidor puede evaluar el producto en base a las experiencias que provienen de otros consumidores, por lo que hacer un correcto uso del marketing de contenidos se ha tornado fundamental, por lo que se debe administrar, gestionar y diseminar información relevante de la marca, para bajar los niveles de inseguridad en el momento cero de la verdad.
Te espero en la próxima, que tengas una excelente semana.!