¿Qué es una clasificación de clientes y Puntos de Venta?

Carlos Merino columnista InformaBTL
No hay 2 clientes iguales. Los clientes son el inicio y el fin de toda estrategia de mercadotecnia. Partiendo de esta base, empecemos por la casa y revisemos nuestro “Maestro de Clientes”. Nos vamos a dar cuenta que tenemos problemas de “Forma” y de “Fondo”. Desde clientes que no tienen los datos completos, hasta clientes que están mal clasificados. ¿Cómo podemos direccionar una estrategia efectiva y eficiente? Es importante tener una buena clasificación y segmentación. Los clientes tienen necesidades diferentes.

¿Qué es una clasificación de clientes y Puntos de Venta? Es una segmentación o agrupación en función de características distinguibles, basados en criterios definidos, que facilitan a la organización analizar, diseñar e implementar acciones comerciales que nos permitan explotar el potencial del mercado a nuestro favor. Esto con la finalidad de poder identificar comportamientos y patrones de consumo o compra similares, para poder desarrollar propuestas de valor hechas a la medida. “Es un proceso y una cultura de trabajo”.

Los objetivos de tener una buena CSC responden a: Poder contar con información oportuna y precisa. Entender con profundidad las necesidades, oportunidades y requerimientos. Poder enfocarnos en lo importante: satisfacer al cliente, maximizar nuestras ventas, hacer más eficientes nuestros costos, direccionar estrategias a la medida. Desarrollar marcas, canales y sistemas comerciales.

Existen procesos y metodologías que nos pueden ayudar. Una guía que nos puede servir para realizar esta tarea, puede comenzar por revisar los datos de los clientes, clasificar a los clientes y puntos de venta, segmentarlos, desarrollar las propuestas de valor e implementarla poniéndola en práctica.

¿Cómo podemos utilizar esta información? La importancia de esta “Segmentación Estratégica” radica en la necesidad de toda empresa en enfocarse para identificar, atraer y retener a sus mejores clientes, quienes son vitales para el éxito de la compañía. Para ello es indispensable: “recopilar información , analizarla y traducirla en acciones concretas de mercado”.

Un enfoque hacia un segmento rendirá mucho más, en muchos casos, que construir y administrar un costoso sistema de información para servir a cada cliente individualmente.

¡Ahora sí! Vamos a poder desarrollar una serie de estrategias, como por ejemplo: Direccionar de una manera mas eficiente nuestro portafolio de productos, definir condiciones comerciales mas adecuadas, precios por segmentos de clientes, direccionar material de merchandising y promociones, etc.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.