Un producto no sólo se hace y se pone en un anaquel, sino que existe toda una serie de pasos antes y después de su creación, los cuales son estudiados por los mercadólogos y publicistas para mejorar no sólo el artículo que ponen en venta, sino también para optimizar la experiencia de usuario. Un término importante relacionado con lo que hemos mencionado anteriormente es la cadena de suministro, sobre el cual te platicaremos en las siguientes líneas.
De acuerdo con datos de portales como Concepto Definición y Economía Simple, la cadena de suministro puede definirse como todos los pasos que sigue un producto desde la recolección de las materias primas para su creación hasta que es comprador por un determinado consumidor. Deusto Información ofrece una explicación mucho más técnica y comenta que es la serie de operaciones y procesos utilizados en el flujo común de materiales e información en una determinada empresa para la creación de cierto artículo.
Otra de las cuestiones que nos comenta este sitio es que la cadena de suministro es estudiada y analizada por el personal de mercadotecnia y los directivos de una determinada empresa, con la finalidad de optimizar los procesos para disminuir los costos de producción, al mismo tiempo de ofrecerle un mejor artículo final al público en general.
Aunque cada empresa genera su propia cadena de suministro, lo cierto es que en ella se encuentra involucrados puntos de ventas, almacenes, productores, distribuidores, entre otros. Los pasos comunes, de acuerdo con datos de Economía Simple, son los siguientes: materias primas, producción , transporte y logística, sucursales, almacenamiento, ventas, facturación, distribución y entrega.
Al menos se logran identificar tres cadenas de suministro distintas: la industria, la cual involucra una logística más compleja que otras; la relacionada con los servicios, que es más breve que el resto; finalmente está la de las comercializadores, la cual tiene gran importancia en la distribución al punto de venta.