El insight es una necesidad que el consumidor tiene sin saberlo, o un comportamiento innato que siempre ha existido sin identificarse con anterioridad. Siendo así, el insight se define como algo en el interior que ni tú mismo conoces porque jamás te habías detenido a pensar en ello.
Los insigths se crean con base en investigaciones que ahondan en la intuición y la observación con el fin de conocer las más profundas necesidades y percepciones del consumidor.
Pasos básicos para crear un insight
Para lograr conseguir un buen insight será preciso que estudies profundamente a tu mercado. Una vez que logres el objetivo, podrás integrar estos nuevos conocimientos a tu estrategia de marketing e incluso tendrás la posibilidad de lanzar nuevos productos.
Si no estás seguro de cómo comenzar con esta nueva creación, te compartimos algunos tips que te ayudarán a familiarizarte con la técnica.
- Observa
Mantente atento de cada paso que el consumidor dé, así podrás estar presente cuando algo de importancia y con respecto a tu marca pase. Observa qué hace y qué lo ha llevado a tener esa conducta.
Apóyate de materiales como encuestas y entrevistas, pero nunca dejes de observar a tu target. Esa podría ser una clave fundamental.
- Escucha
Usa todos tus canales de comunicación para conocer la opinión del cliente, incluso podría servirte una estrategia de email marketing o un sondeo de la percepción del consumidor sobre temas particulares.
- Investiga
Existen múltiples herramientas para extraer información con datos duros sobre los consumidores de sectores específicos. Sin embargo también puedes implementar bases de datos internas para recabar tu propia información, así lograrás conocer patrones de comportamiento y hábitos de consumo.
- Ponte en los zapatos del consumidor
Hay un método infalible que va más allá de la investigación y la observación, y es ponerse en los zapatos del consumidor. Pensar como él y conocer sus necesidades desde la raíz pensando qué harías si fueras él, qué te gustaría y cómo y dónde lo conseguirías.