Aunque para quienes se dedican al mundo empresarial, de los negocios y de la mercadotecnia la palabra retail es muy familiar, no existe una definición en español aceptada por la RAE (Real Academia de la Lengua Española), pues esta palabra inglesa tiene su equivalente en castellano para referirse a las ventas al menudeo, al por menor o al detalle. Pero más allá de la definición estricta, ¿qué es retail?
Notas relacionadas:
Los 4 mejores retail online que marcan tendencia en México
Cadena de retail online y su anuncio que se convierte en cine
7 cadenas de retail online que pocos conocen y que son baratas
Para facilitar el entendimiento de qué es retail, a continuación se presentan 3 claves para identificar qué negocio pertenece a una cadena minorista.
La primera de ellas es reconocer que se considera que un negocio es un retail cuando se efectúa la venta de grandes cantidades, pero a muchos compradores diferentes. De este modo se diferencia de la venta mayorista, que implica la venta de un elevado volumen de unidades a un mismo comprador.
La segunda clave es que las cadenas que se dedican al retail disponen de una importante estructura. Por un lado, suelen contar con almacenes, depósitos o centros de distribución donde reciben los productos que compran al por mayor. Luego estos productos son enviados a los distintos locales comerciales o sucursales, que constituyen los puntos de venta donde acude al consumidor final a comprar la mercadería.
Por último, la tercera clave para identificar un retail radica en saber que dentro de esta industria se engloba el sector de negocios que va desde supermercados, pasando por tiendas de marca, farmacias, centros comerciales, hasta sucursales bancarias y en algunos casos restaurantes de comida rápida. En otras palabras, está muy relacionado con las cadenas de tiendas y franquicias. Incluso los comercios online minoristas se consideran un retail online.