El punto de venta es muchísimo mas que colocar productos en un estante y esperar que los clientes lleguen como por arte de magia. Detrás de cada artículo colocado en una góndola hay planeación, planogramas, estrategias y métricas que ayudan a que se comercialice la mayor cantidad de productos. En el retail, existen distintos indicadores que hay que tener en cuenta, pero hay algunos que tienen una mayor relevancia que otros, como es el caso de la participación en anaquel, conocida también como share of shelf.
¿Qué significa la participación en anaquel? De acuerdo con PepsiCo en Línea y Club del Trade, este concepto se refiere específicamente al porcentaje de productos que ocupan un anaquel en un retailer.
Cabe destacar que existen distintas manera de medir la participación en anaquel, como la lineal o la de frentes visibles; sin embargo, el principio básico de esta métrica consiste en contar el producto de todas las marcas que hay en un estante y posteriormente contar cuánto hay de cada firma. Luego, por medio de una regla de tres se puede sacar el porcentaje y, en consecuencia, obtener el KPI.
La participación en el anaquel es muy importante, tomando en cuenta que el 70 por ciento de las decisiones de los shoppers se toman directamente en el punto de venta, por lo que, si no buscan una firma en específico, seguramente adquirirá aquello que tienen más a la vista y que es considerablemente más fácil de alcanza.
Es importante mencionar que algunos retailer suelen comerciar con el espacio que tienen las firmas en el punto de venta, por lo que, en función de la cantidad de dinero que paguen o incluso del renombre con el que cuenta una determinada firma, será la particiación que sus productos tendrá en los estantes de un punto de venta.