Definir a la creatividad podría darnos para hacer un libro, ya que se trata de un concepto muy amplio que engloba no sólo la generación de ideas, sino todo un proceso creativo que prácticamente se da de la nada.
Más notas relacionadas:
Dos campañas below the line en las que Uber muestra su creatividad
Packaging cervecero que explota la creatividad del consumidor
11 campañas de Volkswagen que destacan por su creatividad
Diferentes autores han documentado que la creatividad es un proceso. Algunos dicen que ésta es un don con el que se nace, otros aseguran que se ejercita y otros tantos que no hay ser que no sea creativo porque la creatividad es parte de la humanidad.
Veamos qué dicen cinco creativos:
Gustavo Medina, director general de Planeación Estratégica en Makken
“Para mi la creatividad es la capacidad de conectar dos ideas de una forma que otras personas no esperan”.
Martín Casamayor, VP Creativo de Primer Nivel Group
“Técnicamente, es un proceso de generar cosas nuevas y distintas que solucionen problemas, uniendo originalidad y funcionalidad. Pero creo que debería ser una metodología de vida y un estado mental. El principal mensaje de Design Thinking es que ‘todos somos creativos y todos podemos serlo’. Es un proceso necesario para todas las personas, no sólo nosotros que trabajamos en marketing”.
Víctor H. Cebreros, director creativo en CREA de Grupo CIE
“La creatividad es lo más cercano que tenemos en la realidad a la magia, ya que nos permite “aparecer” cosas inspiradoras y sorprendentes donde antes no las había; es la habilidad de tangibilizar ideas que se gestan en los pensamientos y en los sueños. También la considero una herramienta inherente a la humanidad, que algunos usan constantemente y otros muy poco…”.
Gabriela Meade, creative director de SP Marketing
“Es la capacidad de unir y enlazar ideas con acciones que no tienen relación entre si. Todos somos creativos, pero solo algunos tomamos lo que ya existe, pensamos en cosas nuevas y lo mezclamos con posibilidades para crear algo”.
Luis Villagrán, director creativo de Creacción OTL
“Es estudiar lo que existe actualmente y llegar un paso más allá al crear algo que rompa con lo convencional. No puedes crear algo desde cero, tienes que partir de una base desde donde logres algo diferente a lo existente, para medir la creatividad necesitas un punto de comparación”.