Los tiempos en los que las marcas sólo establecían una comunicación unilateral con los consumidores y los shoppers han quedado atrás. Gracias a los medios digitales como los blogs o las redes sociales le han brindado voz a los clientes sobre lo que consumen, el modo en el que se relacionan con las firmas en incluso la manera e incluso les han permitido expresar su opinión respecto a la calidad del servicio y la atención. De tal modo que indicadores como la actitud que tienen frente a la marca ha adquirido una importancia vital. Motivo por el cual es importante saber a qué se refiere este término.
La actitud del consumidor ante una marca hace referencia al estado mental determinado por la experiencia y dinámica que se genera en los clientes y que determina la conducta que tienen para con una firma, tanto para sus productos como para todo aquello que esté relacionado ella. También se puede decir que una reacción, ya sea positiva o negativa, a una evaluación hecha por las personas con respecto a algo, tomando como punto de referencia sus valores o creencias, por mencionar algunos aspectos.
Si un cliente tuvo una mala experiencia con un producto, esto determinará la actitud que tiene frente a la firma, la cual, definitivamente, puede tener un efecto negativo o positivo en la actitud que toma una firma respecto a dicha marca.
Otro ejemplo muy claro de la actitud del consumidor frente a una marca se encuentra cuando una firma realiza ciertas acciones promocionales, las cuales son congruentes con sus valores, esto también ayuda a generar una determinada conducta de los clientes respecto a dicha empresa.
Es importante evaluar este indicador constantemente, con la finalidad de conocer cuál es la conducta que podemos esperar por parte de la gente y con base en esto tomar decisiones estratégicas que ayuden a optimizar su conducta hacia una firma.