Comencemos con su definición, la Agencia Increnta define al Inbound Marketing “como un conjunto de técnicas no intrusivas, que permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO (Search Engine Optimization), el marketing de contenidos, las redes sociales y la analítica web”.
En la actualidad, y dependiendo del tamaño de ciudad, un consumidor está expuesto a más de 3,000 impactos publicitarios por día. El Inbound Marketing surge para dar respuesta a un nuevo consumidor cansado de las interrupciones que proponen las campañas outbound. En este nuevo escenario, el consumidor es quién encuentra las marcas e interactúa con ellas de forma consentida, al contrario de lo que sucede con la publicidad tradicional que es intrusiva, y que persigue e interrumpe al consumidor.
El inbound marketing busca que un desconocido se transforme en visitante, luego en lead; posteriormente en cliente, para finalmente lograr que ese cliente prescriba nuestros productos o servicios. En consecuencia, el fin último del Inbound Marketing, es convertir extraños en promotores de nuestra marca. De acuerdo con Internet República: “el Inbound Marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y Social Media Marketing, que trabajan de forma integrada y forman parte de una estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para conseguir una mayor visibilidad online”.
Los beneficios de la aplicación del Inbound Marketing hablan por sí solos. De acuerdo con el State of Inbound Marketing: usar tácticas de inbound ahorra cerca de un 13% en el costo general por cliente potencial. Según HubSpot, el Inbound Marketing cuesta un 62% menos por cliente potencial que el Outbound Marketing; además el 86% de los marketers están haciendo Inbound Marketing y el 34% de ellos, ha visto crecer su ROI en el último año. Finalmente, de acuerdo con Search Engine Journal, los leads generados a través del Inbound Marketing, cuestan un 60% menos que los leads Outbound Marketing.
Te espero en la próxima, ¡buena semana!