¿Qué es growth hacking y cómo se usa en marketing digital?

La forma en la que funciona el growth hacking puede ser compleja, por ello te compartimos algunos ejemplos reales de cómo se ha integrado a las estrategias de marcas que funcionan a través de plataformas digitales.

147

El marketing digital ha venido tomando mayor relevancia en los últimos años, pues los consumidores de hoy enfocan su atención en dispositivos inteligentes, recibiendo positivamente los mensajes que reciben a través de ellos. En este contexto, el growth hacking se ha convertido en una herramienta de sumo valor.

Esta estrategia, tal como se define en el texto Everything is Marketing de Fast Company; reúne diferentes técnicas que se realizan a nivel tecnológico, considerando la optimización en motores de búsqueda, así como la analítica de sitios web. Su principal objetivo es mejorar el posicionamiento de las marcas, sobre todo startups, pues es un recurso que exige menor presupuesto y ofrece un crecimiento potencial.

El creador de este concepto, Sean Allis, publicó el artículo Encuentra un growth hacker para tu startup, en el 2010; no obstante, fue hasta que Andrew Chen publicó el texto El growth hacker es el nuevo VP del marketing, que el término fue reconocido y puesto en práctica.

Algunas marcas que integran el growth hacking a sus estrategias

La forma en la que funciona el growth hacking puede ser compleja, por ello te compartimos algunos ejemplos reales de cómo se ha integrado a las estrategias de marcas que funcionan a través de plataformas digitales. Verás que las conoces a todas y que el growth hacking es una herramienta usada por muchas otras que también usas día con día.

Facebook
Ese momento en el que Facebook te pregunta ¿Dónde trabajas? o ¿Dónde estudiaste? con el fin de que completes la información de tu perfil, es parte de toda una estrategia; pues la marca busca tener tanta información de sus usuarios como sea posible, debido a que cada nuevo dato, puede volverse parte de una nueva técnica de comercialización.

Es por eso que esta red social se ha vuelto uno de los mejores canales en los que otras marcas centran sus acciones. Basta saber que en México, las inversiones se dirigen sobre todo a publicidad en videos, banners y otras publicaciones, según lo reporta Statista.

Spotify
El hecho de que Spotify sea una aplicación freemium, es decir, de descarga gratuita y de cuota al mismo tiempo, también es parte de una estrategia; pues al iniciar un proyecto, no es viable solicitar un pago debido a que los consumidores no pagarían por algo que no conocen.

Airbnb
La forma en la que este tipo de marcas envían toda una serie de correos electrónicos a los usuarios que ingresaron a su sitio, también requiere de un trabajo que integre múltiples tecnologías que registren, contacten y logren cerrar las ventas que en un inicio no hayan sido concluidas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL