Las marcas tienen el reto de destacar en su sector. Son varios los factores que influyen en este propósito, tales como: condiciones económicas, competencia, aspectos sociales, políticos, tecnología, etc. Una variedad de acontecimientos pueden perjudicar o beneficiar su impacto en un mercado.
Pero, ante ello las grandes marcas tienen planes que pueden mejorar su posicionamiento para seguir ofreciendo su valor a un determinado mercado. De tal manera que hacen uso de distintas herramientas para lograrlo. En este caso, hablamos de las redes sociales.
Cabe mencionar que, hoy en día la influencia de las marcas a través de estas plataformas digitales es muy importante, sin embargo, es necesario tener instrumentos de medición para llevar un control sobre el impacto de la marca y así configurar un plan que permita obtener los resultados deseados.
Por tanto, una manera de hacerlo es con el SIM Score (Social Influence Measurement Score). Se trata de un KPI que evalúa el sentimiento del mercado hacia una marca, en comparación con el sentimiento global hacia las marcas de un sector.
De acuerdo con manueldelgado.com, el SIM Score se calcula de la siguiente manera:
SIM Score= Sentimiento neto de la marca/Sentimiento neto de la industria
Por tanto:
Sentimiento neto= (Menciones positivas+Menciones neutras-Menciones negativas)/Menciones totales.
De esta manera ase puede conocer los sentimientos que está generando una marca en un determinado mercado.
Al respecto, recientemente la firma Brandwatch realizó un estudio donde analizó el nivel de percepción y aceptación en redes sociales de algunas marcas como Liverpool, Palacio de Hierro, Soriana, Walmart, entre otras.
Encontró que Sanborns y sus firmas de autógrafos generan una excelente conversación con sentimientos positivos. Mientras que, en el caso de supermercados, la conversación negativa es mayor para Walmart, debido a temas de los alimentos (carne y frutas y verduras), principalmente, porque los usuarios suelen comentar negativamente la calidad de los insumos.