Básicamente el retail marketing consiste en las acciones de mercadotecnia relacionadas con la venta de productos directamente a los consumidores a través de canales tales como tiendas de conveniencia, centros comerciales, tiendas departamentales e incluso quioscos. Cabe señalar que para entender mejor a esta disciplina del marketing es necesario conocer cuáles son sus 4 R´s.
De esta manera, igual que las 4 P´s tan emblemáticas del marketing difundidas por Philip Kotler, en retail también existen cuatro letras que son claves en el proceso de compra, se trata de las 4 R´s, que son indispensables conocer para desarrollar estrategias de mercadotecnia en cadenas de retail.
Así, para entender cuáles son las 4 R’s del retail es necesario repensar en el proceso de compra, ya que este no es un proceso inmediato que surja y se termine en el punto de venta, pues antes y después existe todo un proceso para llegar a ese “momento de la verdad” en el que el shopper decide realizar la compra.
Una vez especificado lo anterior es posible proseguir a saber cuáles son esas cuatro cualidades o etapas del retail marketing que deben tomarse en cuenta al momento de estructurar una estrategia de marca.
1. Relevancia. El cliente debe sentirse un elemento fundamental en la estrategia de promoción del producto.
2. Recompensa. En una promoción, por ejemplo, el cliente debe ser premiado por elegir tal o cual producto, ya sea con un descuento o con un obsequio.
3. Reducción de costos. Esto en todo el proceso, hay que tratar de hacer más eficientes los procesos para no gastar de más.
4. Relación con el cliente. El acto de compra continúa después de que el shopper ha abandonado el punto de venta, ya que la marca debe darle seguimiento al cliente con el objetivo de buscar su lealtad, luego de que haya recibido un feedback de su experiencia de compra.