La creación de campañas de marketing creativas y disruptivas por parte de las marcas, es uno de los objetivos de muchas empresas. Sin embargo no todas logran que sus estrategias sean realmente efectivas, o al menos atendidas por su público meta, situación que puede ocasionar frustración, además de surgir la pregunta de porqué no funcionó.

Este tipo de escenarios pueden ocasionar que las empresas busquen una manera de mejorar su campaña o al menos tratar de ubicar dónde se presentó algún error a fin de enmendarlo.

Durante esta labor se puede recurrir a varias soluciones, pero si además se quiere eficientar el tiempo y obtener datos que den más insights sobre el consumidor, el Marketing Automation es un gran aliado en esta y otras tareas.

Marketing Automation, elemento necesario para las marcas

A manera de definición, este tipo de marketing se refiere al uso de software con el propósito de que una compañía pueda organizar o gestionar de mejor manera sus tareas y procesos, al momento de crear estrategias.

La cuestión que surge luego de lo anterior es ¿para qué usar Marketing Automation, es decir, qué ventajas y beneficios le da a una marca?

Guillermo PérezBolde, Director General de Mente Digital comentó que usar este tipo de marketing le ayuda a una empresa a identificar micromomentos del consumidor, es decir, cada cuánto tiempo se conecta a dispositivos móviles, pero sobre todo qué lo lleva revisar su teléfono y buscar determinada cosa, lo cual puede verse motivado por una necesidad del cliente.

Al conocer estos micromomentos, apoyados con este tipo de mercadotecnia, las compañías pueden crear campañas de promoción mucho más puntuales que además serán mostradas al target en momentos estratégicos de su día.

Con ayuda del marketing automation, de acuerdo con el especialista, una marca puede retener a sus clientes, ya que al conocer sus hábitos de compra, como navega en Internet, qué le interesa, cuáles son sus necesidades, entre otras cosas le permitirá desarrollar contenido promocional relevante para ellos, de una manera atractiva que los lleve a un call to action, es decir, a una compra y a mantener su preferencia.

Para realizar un Marketing Automation aún más eficiente, la Inteligencia Artificial es una herramienta que apoyará en la recopilación de datos del cliente, además de impulsar una interacción constante con él y darle respuestas oportunas e inmediatas.

PérezBolde compartió que con el marketing automation una marca es capaz de incrementar su tasa de conversión en un 53 por ciento, además de conseguir un  crecimiento anual en sus ingresos de poco más del 3 por ciento.

Además, con ayuda de este tipo de mercadotecnia también se puede realizar una mejor segmentación, lo cual ayudará a dirigir al público correcto sus campañas, así como el propio producto o servicio.

Con este marketing también se pueden definir el tipo de acción de marketing a desarrollar (email, displays, remarketing, etc), así como el mensaje a difundir y su formato, capaz de llegar al público meta, generar un call to action y favorecer la recordación de marca.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL