El engagement es un anglicismo que significa literalmente compromiso, más específicamente en marketing, podríamos definirlo como la voluntad de conectar y compartir experiencias entre las marcas y sus consumidores.
Más columnas de Gerardo Castillejo:
¿Qué son los insights del consumidor?
Al final o eres diferente… o eres barato
¿Están las agencias de publicidad preparadas para seducir a las mujeres?
Un empleado insatisfecho sólo genera clientes insatisfechos
El engagement o marketing de compromiso, implica la participación activa de los clientes mediante una adhesión voluntaria, dejando atrás la concepción de consumidor pasivo. Lo que significa pasar de una comunicación unidireccional a una comunicación bidireccional y conversacional.
En otras palabras, el engagement marketing es el conjunto de acciones tendientes a generar nexos sólidos y permanentes con nuestros clientes, creando un amor incondicional hacia la marca. Se trata de construir relaciones sólidas, fuertes, reciprocas y permanentes con nuestros públicos.
Muchas veces se tiende a pensar erróneamente que el engagement sólo se circunscribe a las redes sociales. Si bien social media, ha cambiado la forma de relacionarnos con nuestros clientes y los anunciantes han aprovechado este hecho para crear estrategias de acercamiento y diálogo con sus clientes, encasillarlo sólo dentro las redes sociales, sería tener una visión miope del concepto. En consecuencia, dominar las redes sociales no asegura una elevada conexión con los clientes. Por lo que además del inbound marketing (social media, marketing de contenidos y SEO), el engagement debe producirse en el marketing de guerrillas y otras activaciones BTL que permitan generar experiencias personalizadas y conversacionales con nuestro grupo objetivo.
Para generar engagement debes ser capaz de segmentar correctamente a tu grupo objetivo de clientes. No puedes ser una marca que genere conexiones con todos, esto implica conocer a tus clientes, sus preferencias, gustos y estilos de vida. Luego conecta con tu público mediante la creación de acciones y contenidos de elevado valor añadido que llamen la atención. Crea historias entretenidas que motiven a tus clientes a compartirlas, interactúa, conversa con ellos, responde todo tipo de comentarios, ya sean positivos o negativos y premia a tus seguidores más fieles por su compromiso.
Te invito a que intentes lograr un buen engagement con tus clientes. No vemos en la próxima.!!