Usualmente pensamos que el marketing BTL sólo concentra sus acciones hacia el exterior, hacia los clientes potenciales; sin embargo, sus alcances son mucho más extensos. Las estrategias y acciones mercadotécnicas pueden ser utilizadas no sólo con los shoppers y los consumidores, sino incluso con los mismos colaboradores de una empresa. ¿Cómo es esto posible? Por medio del endomarketing, término que ha adquirido popularidad en diversas compañías.
Básicamente podemos comprender el endomarketing como la serie de conocimiento, herramientas y estrategias de marketing BTL utilizadas hacia el interior de una empresa, dirigidas hacia los colaboradores de la misma, de acuerdo con datos de bien pensado. La finalidad de este canal es mejorar la relación y el bienestar de los empleados.
Por medio del endomarketing, al generar bienestar y una buena relación entre los empleados, esto hará que aumente su productividad, que se sientan más motivados y más satisfechos en la empresa.
La idea, de acuerdo con datos de Womeralia, es que, del mismo modo que las empresas buscan captar y fidelizar a sus clientes, también lo haga con sus empleados; puesto que un colaborador motivado y feliz no sólo realizará mejor su trabajo, sino que también proyectará una buena imagen de la empresa y hablará bien de ella en todo momento.
Pero, ¿cómo es que funciona en endomarketing? El sitio gestion.org nos brinda algunas ideas interesantes al respecto. Nos explica que más allá de vender un producto o servicio, este canal de la mercadotécnica se dedicará a promover ciertas iniciativas entre los empleados de una empresa, las cuales consisten en métodos y herramientas que los colaboradores posiblemente podrán utilizar en su trabajo cotidiano y que además les ayudarán a mejorar los lazos que existen entre ellos.
Este sitio también nos comenta que existe algunas etapas importantes en el endomarketing: la primera de ellas es el análisis de la situación en la empresa y del programa que se quiere promover; el segundo tienen que ver con el estudio del comportamiento y disposición de los empleados. Posteriormente se tienen que crear estrategias y finalmente se analizarán los resultados obtenidos.