Hablar del cross merchandising podría resultar complejo para quienes no dominan los términos del marketing. Sin embargo, todos los que han visitado un supermercado han vivido de cerca alguna experiencia de cross merchandising, posiblemente sin notarlo. He aquí la explicación de este concepto.
Más notas relacionadas con Punto de venta:
Crónicas de una shopper
5 materiales POP funcionales en PDV y retailers
3 definiciones cercanas al Shopper Marketing
Si nos echamos un clavado por el Business Dictionary encontraremos que el cross merchandising es la “venta al por menor de venta técnica en la que la compra de un artículo permite una automática de descuento en un diferente pero relacionado producto”. Nada coloquial para muchos lectores.
Más aterrizado, el cross merchandising se refiere a la forma de hacer marketing cruzado y así aumentar la rotación de los productos en punto de venta, a través de la compra de un artículo complementario. Un ejemplo es cuando nos encontramos en el pasillo de pan, donde “curiosamente” también se halla la mermelada, cajeta y x cantidad de productos untables.
En el sitio español marketing.es explica que el objetivo de la implementación de esta estrategia es precisamente enlazar y asociar los patrones de consumo de distintos productos, entrelazándolos dentro y fuera de su categoría. Es por eso que cuando vamos al súper podemos encontrar en el mismo anaquel refrescos y cacahuates.
Al respecto, Julián Sánchez, director general de Metafase, reveló en alimarket.es que el cross merchandising es una técnica comercial que tiene por objeto asociar y enlazar los patrones de consumo de distintos productos, generando así una mezcla promocional pensada para el consumidor final.
Si prestamos atención a este tipo de cosas cuando vayamos al supermercado veremos que el mercadeo cruzado es muy común en punto de venta, debido a su gran eficacia en el incremento de ventas. Además, sabrás que cuando un aceite incluya los frijoles refritos es porque se trata de una técnica de cross merchandising que a gritos te pide que compres el producto.
Foto: Shutterstock