Los mercadólogos seguramente dominan qué es el branding y saben aplicarlo muy bien en sus planes de posicionamiento de marca, sin embargo, no todos han aplicado estrategias de co-branding en favor de sus marcas bajo el precepto de “la unión hace la fuerza”.
Notas relacionadas:
Corona revela las 5 preguntas para saber si estás haciendo branding correctamente
UX es Branding
Personal branding: ¿Sabes quién es Florence Nightingale?
El co-branding ha existido desde hace muchos años, aunque su auge se dio en la década de los noventa cuando las marcas comenzaron a organizar eventos juntas o a aliarse en promociones. Se trata simplemente de una relación entre dos empresas en las que el objetivo es que se establezca una relación ganar-ganar, en la que ambas se beneficien con el branding de la otra.
Tom Blackett y Bod Boad en su libro: Co-Branding: The Science of Alliance, el más citado cuando se habla de este tipo de alianzas, aseguran que “la estrategia de co-branding es una forma de cooperación entre dos o más marcas que reciben un significativo reconocimiento del cliente, y en la cual se retienen los nombres comerciales de todos los participantes”.
Un ejemplo reciente de co-branding es el de la empresa cubana Havana Club que recientemente se unió a The Bitter Truth para crear Esencias de Cuba, una nueva gama de bebidas aromáticas inspiradas en Havana Club Añejo 7 Años, uno de los sabores de esta línea.