En mi pasada columna, que puedes leer aquí si te la perdiste, te hablé acerca de una tendencia muy innovadora que los especialistas de marketing quieren implementar en aumento para sus campañas.
Es importante mantenerse al tanto de todas aquellas tendencias que podemos incluir en nuestras estrategias de marketing, sobre todo en estos momentos donde la competitividad es mayor y los consumidores esperan mucho de las marcas que siguen.
Y justamente, estas expectativas que los usuarios le ponen a las marcas y compañías puede ser algo bueno, pero también un punto de mucha atención, ya que, de equivocarse pueden ser víctimas de “Brandalismo”.
El brandalismo lo hemos visto todo el tiempo, pero estos últimos años se ha intensificado debido al aumento de personas en línea, sobre todo en redes sociales. Esto se refiere a la exposición que tienen las marcas de forma digital cuando cometen un error.
Tengo que destacar que el brandalismo no es un término nuevo y se acuña desde 2007, cuando, de manera física, los artistas urbanos han tomado las bardas y vallas de las calles para exponer a los errores de las grandes marcas.
Pero hoy en día, en brandalismo también conocido como movimiento anti publicidad, se ha mudado a los espacios digitales y tiene la intención de “secuestrarlos” para exponer a las marcas y exigir que lo hagan mejor.
Y ante tanta presión social que puede ejercer la equivocación de una marca, se vuelve fundamental como agencia y/o empresa, poner gran esfuerzo en los mensajes de marketing que queremos transmitir.
Esto no significa dar pasos con miedo, después de todo el marketing tiene que seguir siendo irreverente, original y atrevido, pero las marcas deben tener muy presentes los valores que transmiten a las audiencias y evitar caer en equivocaciones que puedan hacer que los usuarios se volteen en su contra.
Una estrategia de marketing bien fundamentada en los valores que representan a la marca no solo se hace para evitar ser víctimas del brandalismo, sino también, para lograr que aquellos consumidores que se identifican con nosotros nos vean, nos compren y se enamoren de lo que hacemos.
Esto, es tan solo un paso forzoso que las marcas tienen que ir dando a lo largo de este año: ser una marca de valor, consciente y de acción.
¿Cómo lograr conseguirlo? ¡Hay todo un camino que recorrer! Pero si quieres que te ayude a idear cada estrategia para reforzar el mensaje de marketing de tu marca, escríbeme. Estaré encantado de ayudarte: rodrigo.mendez@freelan.com.mx