El modo en el que las personas tenían acceso a la información ha cambiado de manera sustancial, especialmente en los últimos años. si nos vamos más de 50 años atrás, las personas se comunicaban a través de telégrafos y por medio del teléfono. Si nos remontamos hace cerca de 30 años, el internet comenzó a surgir y el ser humano pudo hacer consultas con tan sólo algunos clics. Esta evolución no se ha detenido, de tal modo que el internet llegó a los teléfonos móviles, donde también ha tenido sus propias transformaciones, cuyo cambio más reciente viene con la red 5G.
La red 5G, de acuerdo con información del portal especializado en tecnología Xatana, en la infraestructura y tecnología que permitirá que el internet tenga una mayor calidad y velocidad de la que se tiene con la red 4G LTE, que es la que en la actualidad utilizan la mayoría de los dispositivos móviles.
Se considera que a más tardar a finales de este 2019 o comienzos del 2020, esta tecnología comenzará a ser usada de manera considerablemente extendida por un público amplio. ¿Cómo impactará esto en el marketing?
Al tener una mayor velocidad de carga y una buena calidad, es posible que una de las primeras cuestiones que se transforme con el 5G sea el marketing de contenidos. Que aprovechará esta ventaja para generar nuevos formatos para presentar mensajes de marca a los clientes.
Con el 5G también se modificará de manera considerable la publicidad programática que emiten las marcas. Precisamente también cambiarán los formatos y las plataformas en las que se despliegan este tipo de anuncios.
Es probable que el consumidor digital se vuelva mucho más exigente con la expansión del 5G. ¿Por qué? Si las personas ya podrán consultar contenidos de manera casi instantánea, reduciendo el tiempo de carga al mínimo, entonces la infraestructura en la que se basa una tienda electrónica debe facilitar este celérico tránsito por el portal.
Otro de los aspectos en los que tendrá injerencia la red 5G es en que facilitará la utilización del internet de las cosas, por lo que también se espera que haya un cambio próximo en los hábitos del consumidor.