¿Qué es commodity? El término que está captando la atención de todos

Cuando no hay un rasgo diferenciador o de especialización importante es cuando aparece esta cualidad.

953

En marketing BTL, especialmente en lo que refiere a la mezcla de marcadotecnia, el producto ocupa un papel muy fundamental, donde la diferenciación por medio del valor agregado o de algunos otros aspecto es bastante importante. Sin embargo, hay existen bienes que difícilmente pueden diferenciarse de otros, puesto que sus características no lo permite. Aquí es donde entra el concepto de commodity, pero, ¿qué es? ¿Por qué es importante conocerlo? En las siguientes líneas hablamos un poco más sobre este tema.

Commodity, desde la perspectiva del marketing, hace referencia a al producto que cuenta con una baja diferenciación respecto a otros bienes de la misma categoría y que están en el mercado. También se puede entender como los artículos que cuenta con una muy baja especialización, respecto a otros similares.

Un gran ejemplo de commodity son los productos de primera necesidad, como papel higiénico, papel de tocador, agua potable, servilletas o escobas. Si tomamos cualquiera de los artículos anteriormente mencionados y pensamos en el promedio (en cuanto a características) de los que se encuentran en el mercado, podremos caer en cuenta que prácticamente no hay una diferencia sustancial entre uno de una marca o otro de firma.

Los productos que entra dentro de la categoría del commodity pueden ser intercambiados fácilmente por su competencia, puesto que tanto uno como otro tiene prácticamente las mismas características.

En el commodity, el engagement es considerablemente bajo. No hay hay elementos que permita que se desarrolle un lazo de lealtad y fidelidad hacia una marca, puesto que todas son muy parecidas.

Más allá de las cualidades con las que cuentan los productos que entrar dentro de la categoría de commodity, uno de los pocos diferenciadores con los que cuenta es el precio, que puede ser uno de los factores fundamentales para el cliente decida o no llevarse un determinado artículo.