El Below The Line o mejor conocido como BTL, es una de las técnicas de marketing mas efectivas para las marcas, la cual utiliza medios no convencionales para sus estrategias, y las cuales a menudo suelen ser divertidas y llaman al atención del público.
Gracias a campañas creativas, las cuales son novedosas, pueden causar gran sorpresa en los compradores y crean interés, haciendo que la marca gane de inmediato.
Pero vamos por partes, existen diversas formas de realizar estrategias BTL, estas son las mas populares:
- Promociones
- Campañas publicitarias
- Marketing externo
- Merchandaising
- Relaciones públicas
- Mercenazgo
- Marketing directo
- Eventos
- Redes sociales, entre otras muchas.
¿Qué ventajas tiene el BTL?
El BTL es una estrategia divertida e interesante de hacer que los consumidores miren tu marca, y algunas de sus ventajas son su inmediatez no solo en el comprador, también en lo económico. Otra de sus grandes ventajas es su bajo costo, esto a diferencia de una campaña publicitaria, la cual elevaría de una manera significativa la inversión.
Además, se necesita de mucho ingenio para poder hacer que el público tenga interés inmediato. Y por si fuera poco son de gran visibilidad y crean segmentación directa y personalizada en el consumidor.
Pero ya que estamos hablando del ATL y BTL, demos un pequeño repaso entre las diferencias que tienen. Por un lado el BTL, utiliza medios de comunicación directos. En cuanto al ATL utiliza medios de comunicación masivos como la televisión o la radio.
Entonces bien, es mas común encontrar BTL en centro comerciales, plazas, en la calle o sitios muy concurridos y en cuanto al ATL, va dirigido a las masas y medios de comunicación.
El BTL debe ser muy creativo e ingenioso, además cuentan con una respuesta inmediata por parte de los usuarios, por lo cual es mas sencillo segmentarlo y conocer su reacción. Y por supuesto, son más económicas que las ATL.
Ejemplos BTL
Estos son algunos ejemplos de BTL, los cuales son muy llamativos.
Imagen: www.ujmd.edu.sv
Imagen: Bienpensado.com
Entonces bien, el Below The Line, BTL, hace referencia a campañas de comunicación no masivas, dirigidas a segmentos muy específicos, las cuales deben hacer uso de la creatividad, sorpresa e ingenio. Haciendo uso del espacio púbico para poner en activación al público.
Dentro de sus características del BTL se encuentra: la personalización, lo cual permite segmentar al público que va a interactuar de forma directa con la marca.También es temporal, por lo cual debe tener objetivos muy específicos, y el elemento clave, ser muy creativos.
El BTL es una de las formas mas efectivas de comunicación, la cual puedes incluir en tus estrategias de marketing digital para tu marca, pues será sencillo medir su impacto, el cual será casi inmediato. Y en caso de haber errores, será sencillo saber qué falló y arreglarlo para la siguiente estrategia.
¿Cómo se planea una estrategia BTL?
Para crear una estrategia Below The Line debes de tomar en cuenta estos pasos: Primero identifica tu mercado, recuerda que segmentar y conocer a tu público es clave para saber cómo llegar a ellos. Esto lo puedes hacer con un estudio de mercado.
Segundo, establece objetivos muy claros, conociendo las ventajas del BTL y por qué deseas apostar por ello, si es realmente funcional para tu marca.
Tercero, el presupuesto es clave, siempre se realista y deja un pequeño colchón en caso de emergencias.
Ten una muestra con estrategias, tácticas y los posibles canales de comunicación que desees utilizar.
Por último, observa cómo interaccionan con tu BTL para tener resultados y así saber qué tan exitoso fue tu estrategia BTL.
Ahora ya sabes qué es el BTL, su diferencia con el ATL y cómo debe crearse una campaña. Esperamos te sirva y pueda incluirla en tus próximas campañas para tu marca.