A través de televisión, radio, medios impresos, en el punto de venta, en las calles en forma de OOH, en las redes sociales e incluso en los sitios web que se visitan las personas están siendo saturadas todo el día, todos los días por mensajes promocionales. ¿Qué provoca esto? En el caso de la publicidad exterior, cuando está constantemente en contacto con los transeúntes se transforma en parte del paisaje, del tal modo que el mensaje de la marca pierde potencia e importancia. en web, con los banners pasa algo similar, que es conocido como banner blindness. Pero, ¿qué significa este concepto? Precisamente sobre él hablaremos en las siguientes líneas.
El banner blindness, que también se conoce como ceguera ante el banner, es cierta inmunidad (por llamarlo de algún modo) que genera de manera consciente o inconsciente el usuario respecto a este tipo de promoción digital, de tal modo que es capaz de ignorarlos, de acuerdo con Bloggin Zenith y con Zorroquino.
Por ejemplo, si una persona, quien ha sido saturada constantemente con anuncios de este tipo, entra a un sitio web, es muy probable que, debido al banner blindness, se concentre en los elementos en los que puede encontrar la información que está buscando e ignore todo lo demás.
Esto representa un reto para las marcas y los retailers, puesto que han tenido que desarrollar algunos métodos menos intrusivos para comunicarse con el público meta.
Entre los métodos que se han desarrollado para evitar el banner blindness se encuentra el inbound marketing (el cual conduce al público meta por medio de contenidos, entre otros elementos)y el capping (que usa la información que se tiene del usuario para mostrar una cantidad determinada de anuncios en un lapso de tiempo establecido). A través de estas estrategias, entre otras, se puede trabajar la comunicación entre la marca en cuestión y el público meta con el que se esté trabajando.