Hace unos días la marca deportiva Adidas cometió un error al enviar, mediante un correo electrónico, una felicitación a más de 26 mil personas que participaron en el más reciente maratón de Boston, quienes indignados reaccionaron en redes sociales ante dicha felicitación.
¿Cuál fue la causa? Justo la felicitación, dado que un año antes, en la edición pasada, tres personas murieron por artefactos explosivos que fueron lanzados durante la carrera, por lo que el correo electrónico con la frase: “Felicitaciones, sobreviviste al maratón” resultó ofensiva para los clientes de esta marca y los comentarios no se hicieron esperar. Luego de esto, Adidas tuvo que ofrecer una disculpa.
Unos días antes, la campaña lanzada por PepsiCo, donde el mensaje central, con Kendall Jenner en primer cuadro, decía que, aún cuando se tratara de una problemática social importante, una lata de Pepsi le daría solución.
Bajo esta premisa, los usuarios de redes sociales no tardaron en mostrar su rechazo y críticas hacia dicha campaña. Fue tanto el descontento que, además de ofrecer una disculpa, la marca en cuestión retiró en breve su campaña.
Más allá de los comentarios, críticas, muestra de rechazo y otras reacciones en redes sociales, lo que muestran tanto una como otra campaña, independientemente del tipo de estrategia de marketing BTL que usaron, fue que cuando una campaña no está bien planeada, sin considerar elementos básicos que debe incluir, surgen errores como los de ambas marcas.
Es cierto que nadie está exento de cometer fails, pero cuando se trata de una campaña es necesario que se tomen en cuenta varios factores para que el riesgo de cometer un error sea menor.
Por tanto, ¿qué enseñanzas nos deja tanto una como otra campaña?
No prescindas de una investigación de mercado
Una marca no puede darse el lujo de no contar con una investigación de mercado para iniciar la planeación de cualquier campaña.
Contar con una investigación de este tipo te servirá para conocer a tu target, saber sus datos personales, qué actividades desarrollan, como es su modo de vida, porqué siguen y prefieren tu marca, pero también te ayudará para conocer sus necesidades, lo que espera de tu parte, y de paso saber cómo se está posicionado en el mercado, frente a tus competidores.
Tener esta información disponible disminuirá los riesgos de que algo salga mal al momento de planear y ejecutar una campaña.
No perder de vista acontecimientos o situaciones sociales
Tener un poco de cultura general, estar al tanto de los acontecimientos sociales y problemas en el mundo, así como ser empático con dichas problemáticas es fundamental para no caer en el desarrollo de contenido que, aun sin una mala intención, detone un enojo colectivo por un mal mensaje, ya sea por su redacción o comunicación visual.
Fabrica tu propia base de datos
Existen varias empresas y marcas que, tal vez para ahorrar tiempo y dinero, o por querer llegar a todo tipo de target, optan por la compar de bases de datos que contienen nombres, emails y demás información que no es conveniente tener, dado que no muestran características afines con tu target real.
De nada sirve contar con una base de dato enorme, si un al to porcentaje de ellos no responderá a tu contenido publicitario.
Descuidar la redacción del texto
En el caso de la campaña de email marketing de Adidas, no fue que haya habido errores ortográficos, sino que fueron las palabras erróneas las que pusieron en jaque la campaña. Se debe ser más cuidadoso y tener presentes eventos o sucesos que pueden influir en la interpretación del mensaje.
El email marketing, como parte del marketing directo, recibió el 8.3% del total de inversión en BTL durante 2016 en México.
Continúa leyendo en la siguiente página.