Formato poco atractivo
Siguiendo con Adidas, el formato que usó la marca para hacer llegar esa felicitación, en realidad no propuso mucho. No porque se trate de un email la estrategia de marketing se debe limitar aun correo electrónico convencional.
Siempre aporta contenido útil
Más allá de ofrecer un mensaje donde sólo se felicite a un cliente, sin un formato atractivo y sin ser innovador, no representará nada para el target que lo reciba.
Cada mensaje y contenido generado, tanto para emailing como par redes sociales, medios ATL, y otras estrategias de marketing BTL deben dar contenido útil y relevante para el cliente.
Trabaja con expertos
En esta ocasión PepsiCo decidió trabajar desde la casa, sin recurrir a expertos en marketing BTL, lo cual no es malo, el detalle está en contar con la gente correcta para planear y ejecutar una campaña.
Lo que mostró este error es que no siempre es una buena opción prescindir de una agencia below the line que, además de contar con la infraestructura adecuada, tiene expertos en la materia, quienes pueden proponer cosas interesantes con el propósito de desarrollar una estrategia efectiva, con el menor riesgo.
Sin embargo, cada agencia requerirá de un buen brief que contenga puntos clave que guíen el trabajo.
Recurre a las personas o celebridades correctas
La celebridad Kendall Jener no es precisamente una persona que refleje los valores de una marca como Pepsi ni sea la celebridad adecuada para ser la imagen de una campaña donde se muestran problemas sociales a nivel mundial.
Al igual que cuando se elige un influencer, es necesario que cada marca elija correctamente a la persona que será la imagen ante los ojos de millones de personas.
En esta vida nadie está exento de errar. Tal vez la premura, no asesorarse con especialistas, mantenerse al margen de problemas sociales, un falta de claridad en el mensaje o una comunicación deficiente hace que se pierda de foco el sentido y objetivos, aunque esto no siempre sucede, dado que han tenido campañas muy acertadas ambas brands.
Sin embargo se debe estar consiente de que el desarrollo y ejecución de una campaña implica tiempo, esfuerzo, recursos e inversión, lo cual se verá seriamente afectado si antes no se contemplan factores antes mencionados.