De acuerdo con David Merino, director general de Cenesit, las métricas más efectivas para medir el ROI de una agencia de publicidad son los porcentajes de cierre (52%), el coste por adquisición (51%), el coste por lead (45%) y el tamaño medio de la venta (40%).
Más notas relacionadas:
Cómo demostrar el ROI con una estrategia de Big Data – Caso Páginas Amarillas
Lifetime Value – ROI Digital 102 (La Revancha de los Nerds)
El ROI y los patrocinios
Pero al hablar de métricas es importante diferenciar entre el Retorno de Inversión y la Rentabilidad, pues aunque ambos son términos muy relevantes para agencias y marcas, cada uno tiene su esencia.
El Retorno de Inversión, según el experto, es el índice de retorno sobre la inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la relación que existe entre la utilidad neta o la ganancia obtenida, y la inversión.
En otras palabras, se refiere a las ventas divididas entre los costos en un mismo intervalo de tiempo.
En cambio, la Rentabilidad la define como la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
Foto: Shutterstock