Entre la gran variedad de estrategias que existen en la actualidad, el marketing de contenidos ha adquiriendo una gran relevancia, al punto de haber sido nombrado como el rey en la mercadotecnia actual. Sin embargo, esto va más allá de simplemente narrar o escribir algo, sino que para hacer materiales que verdaderamente funcionen, hay que imprimirles algunas características que los harán sobresalir respecto a la gran oferta de contenido que hay en el mercado. Lo mismo pasa con el storytelling, quien es una de las herramientas de esta rama de la mercadotecnia. Precisamente en las siguientes líneas hablamos de estás principales cualidades.
Todo storytelling debe ser relevante para el target al que se dirige, de acuerdo con Mixtropy De nada sirve presentar información desactualizada a los clientes, puesto que existe la posibilidad de que ya la hayan consultado en algún otro lado. Para ser relevantes se puede generar información de actualidad, pero también se pueden sondear los resultados a través de herramientas como Google Analytics para saber qué es lo que está funcionando mejor y qué es lo que tienen mayor importancia para el público meta al que vamos dirigido. De hecho, para Adveischool, conocer al público meta es fundamental al generar este tipo de estrategias.
Por supuesto, todo contenido que se genere como parte de una estrategia de storytelling debe ser fiable para el público meta al que está destinado. Es necesario, siempre que sea posible, especificar cuáles son las fuentes a partir de las cuales se obtiene la información que se está exponiendo.
Aunque la calidad es algo que se da por descontado al momento de generar cualquier estrategia, lo cierto es que en el storytelling, para sobresalir, hay que perfeccionarlo. En este sentido, es necesario tomar en cuenta que la información debe estar estructurada con una introducción, un clímax y una conclusión, las cuales pueden ser presentadas de modos que sean más atractivos, dicho en otras palabras, no necesariamente tiene que ser una historia lineal la que se cuenta, sino que se pueden experimentar diversas opciones.
Es importante saber cómo realizar correctamente el marketing de contenidos, puesto que, de acuerdo con datos de Neil Patel, se estima que este tipo de estrategia es 62 por ciento más barata de lo que las acciones tradicionales de mercadotecnia y además es capaz de generar el triple de leads.