Las redes sociales son un medio que, más que ser una plataforma de comunicación, es ya el quinto poder que permite la interacción entre marcas y usuarios.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, la actividad que más realizan los usuarios mexicanos cuando se conectan a la red es acceder a sus redes sociales (83%), mientras que el enviar y recibir emails, así como la búsqueda de información se ubican en segundo y tercer sitio, respectivamente.
Esta misma asociación reveló que Facebook es la red social más utilizada por los internautas mexicanos (95%), seguida de whatsapp (93%) y YouTube (72%).
La preferencia en cuanto a la elección de redes sociales en México no es la misma cuando se trata de interactuar entre amigos o comunicarse con una marca; sin embargo saber que Facebook es la de mayor penetración entre internautas mexicanos, le da a las marcas una razón de peso para no abstenerse de estar presente en social media.
Por ello, Erick Jiménez Muñoz, Gerente de Cineticket de Cinepolis, propuso las siguientes 5 etapas para desarrollar una estrategia de marketing par redes sociales.
Define contexto, objetivos y comunicación
Se refiere a la delimitación de propósitos claros que la marca persigue con una campaña para redes sociales, así como estar al tanto del contexto en el que el consumidor se desenvuelve, al igual que la marca, poniendo especial atención en la comunicación que la empresa lleve a cabo.
Estrategias y creatividad
En esta etapa se trata de hacer el diseño de las estrategias, es decir, el tipo de contenido y mensaje que se difundirá en redes sociales, las cuales deben estar pensadas en lo que espera el consumidor, teniendo como ingrediente principal la creatividad, tanto en el contenido, como en la comunicación y promoción de un producto y marca.
Delimita procesos
Se enfoca en hacer una precisión sobre lo que la marca quiere obtener de esta estrategia en redes sociales y entonces diseñar un plan que le permita, según sus propósitos, elevar sus ventas, mejorar su interacción, generar clientes leales, entre otros.
Recurre a herramientas que optimicen tu estrategia
Aquí se trata de que la marca utilice diversos medios o herramientas, tanto para recabar datos del consumidor como para el diseño, ejecución y medición de campaña, así como el uso de tecnología que optimice la experiencia del cliente.
Define presupuestos
Tener definido el capital con el que una marca cuenta es fundamental porque a partir de la inversión que se tenga es el tipo de campaña que se podrá realizar, los recursos de los que se pondrán disponer, hasta donde se puede llegar y qué limitantes se presentan.