La creación de campañas sociales, por parte de las decenas de empresas, ha pasado de ser una estrategia temporal para convertirse en parte esencial de su cultura organizacional, lo cual les ha generado grandes beneficios no solo en términos de branding, sino también al fortalecer su relación con el target.

Y dentro de las campañas sociales, la que tienen que ver con un impacto positivo al medio ambiente, han sido bien recibidas por los consumidores, esto gracias a la relevancia que han cobrado en sus vidas y hábitos de compra este tipo de acciones.

Lo que hay que tomar en cuenta

En los últimos años, el involucramiento de las empresas en problemáticas que aquejan al planeta, y en consecuencia a la sociedad, ha ido en aumento, poniendo de manifiesto su compromiso con contribuir a mejorar las condiciones medioambientales.

Al respecto, Jorge Carlos Carpio, gerente de Sustentabilidad de Fundación Walmart de México y Centroamérica, compartió en entrevista con InformaBTL que en la compañía siempre buscan ser congruentes entre lo que llevan a cabo y lo que comunican, con las diferentes iniciativas que emprenden, en materia social y sustentable.

Para nosotros es sumamente relevante que en cada proyecto sustentable se busque la participación no solo de socios comerciales, sino también de los clientes finales, pues son ellos quienes también nos exhortan a desarrollar campañas que tengan efectos positivos en el medio ambiente, así como en la población del país.

El vocero del retailer en México señaló que para determinar qué tipo de causa social es conveniente apoyar, así como las acciones a realizar, es necesario que toda marca tome en cuenta ciertos puntos que habrá de guiar su campaña, así como la ejecución de la misma. Entre los puntos mencionados destaco los siguientes 5:

Puedes consultar: Walmart realizará evento para fomentar la cultura del reciclaje en México.

  • Objetivos que se tengan, similar a lo que sucede con otras estrategias de marketing, esto con el propósito de que la identidad y valores de la marca guarden relación con la causa que se desea apoyar.
  • Socios comerciales: en iniciativas como Reciclamanía o Recicla la lata, el retailer contó con el apoyo de proveedores que ahora participan activamente de esta campaña con la cual se busca dar un segundo uso a materiales como PET y otros plásticos, o bien que se lleve a cabo su reciclaje de manera correcta.
  • Comunicación: para incrementar el alcance, así como dar a conocer los resultados de la campaña, es clave que se tenga una estrategia de comunicación clara que ayude a maximizar el mensaje, además de que ayuda para atraer a más consumidores y proveedores para que se unan a la inciativa.
  • Congruencia; es decir, que haya una lógica entre las problemáticas a las que se quiere dar solución y lo que se realiza, con los valores, imagen y manera de operar de la empresa en cuestión, de manera que haga sentido con lo que se realiza y con lo que se muestra a los consumidores, algo que demás incentiva a que otras personas se sumen.
  • Constancia y permanencia: Carlos Carpio mencionó que es vital no perder la continuidad a proyectos importantes y de gran impacto social y medioambiental, pues dijo que se trata de tener un involucramiento verdadero y a largo plazo, esto con el propósito de realmente convertirse en agentes de cambio y así hacer match con el target, quien también buscará la manera de sumarse a la causa, o cual permite que se genere un sentido de pertenencia en el consumidor.

Te sugerimos:

5 tipos de campañas de marketing social que generan engagement.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL