-
El mercado constantemente está en cambio, bajo intereses de diferentes empresas, marcas e incluso bajo tendencias globales instauradas por los consumidores.
-
Una sola bolsa de plástico, producto derivado del petróleo, puede llegar a tardar hasta 700 años para llegar a sus descomposición.
-
De acuerdo a estimaciones de un análisis llamado “Resultados del Análisis Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia”, concluyó que las bolsas de plástico, frente a las tela, es la menos contaminante.
El mercado constantemente está en cambio, bajo intereses de diferentes empresas, marcas e incluso bajo tendencias globales instauradas por los consumidores. Uno de los temas recurrentes cuando se habla sobre plástico, son sus residuos y la manera en que estos afecta el desarrollo del medio ambiente.
Una sola bolsa de plástico, producto derivado del petróleo, puede llegar a tardar hasta 700 años para llegar a sus descomposición. De acuerdo a diferente estudio cada año, una familia mexicana consume aproximadamente más de 659 bolsa de plástico, de un solo uso.
El uso de estos objetos se limitan a cargar por minutos la compra en tiendes de conveniencia, como el súper y tiendas, solo por poner un ejemplo. Estos números no contemplan el uso de botellas de plástico en bebidas, alimentos y productos de limpieza.
Ante este contexto como este parecía un paso natural su prohibición en el mercado. Sin embargo este nuevo estudio busca quitar el estigma sobre las bolsas de plástico y su papel como una entidad contaminante.
Nuevo estudio
De acuerdo a estimaciones de un análisis llamado “Resultados del Análisis Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia”, concluyó que las bolsas de plástico, frente a las tela, es la menos contaminante.
El análisis señala que la menor huella de carbono entre las bolsas de plástico, tela y papel está en las de polietileno de alta densidad, al tiempo que las bolsas ecológicas, es decir las de propileno tiene un impacto 5 veces mayor. Este estudio señaló que las de algodón genera 119 veces el carbono que las primeras.
Este estudio fue realizado por diferentes asociaciones de productores de bolsas de plástico. Según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), mencionó en conferencia de prensa comentó que “Simplemente en la comparación que estamos haciendo, la bolsa que estamos prohibiendo es la que menos impacto tiene, entonces ¿cuál es la justificación para la prohibición? Tendría que voltear inmediatamente hoy y prohibir las bolas de tela”.
También puedes leer:
- El reto más grande Rappi no es la crisis del coronavirus, sino combatir el mercado negro de cuentas
- ¿Cuándo terminará la crisis del Coronavirus?: Esto dice la OMS
- Con bolsas de plástico DiDi intenta proteger a conductores de coronavirus
Nueva campaña
A partir de este análisis la asociación iniciará una campaña para para comenzar a difundir sus conclusiones, e intentar convencer a los consumidores para juntos demandar las regulaciones y evitar la prohibición de la bolsas de este material.
Ademas que los resultados de esta empresa están validados por la UAM y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS).