En nuestro país el uso de telefonía celular sigue en aumento. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta es la tecnología de mayor penetración a nivel nacional. En 2016 se encontró que 81 millones de mexicanos son usuarios de este servicio, esto significa un incremento del 2.1 por ciento con respecto a 2015.

Sin embargo, la penetración de dispositivos móviles no ha recibido el impulso necesario para llevar a cabo transacciones en tiendas físicas. De acuerdo con el estudio Hábitos de los consumidores móviles en México 2016 realizado por Deloitte México, los bancos e instituciones financieras todavía no han encontrado una solución que provea las garantías necesarias para llevar a cabo pagos a través de smartphones en tiendas.

Además, señala que para el 66 por ciento de las personas encuestadas las compras en tiendas físicas son el principal canal de compra, esto se debe principalmente a que la experiencia de compra es superior en comparación con las tiendas en línea.

Sin embargo, el estudio muestra que para el 10 por ciento de los encuestados las compras realizadas a través de dispositivos como smartphones la experiencia de compra es mejor. Esto se debe a que este canal brida una experiencia de compra personalizada, además gracias a que los dispositivos tienen información del usuarios, las tiendas online ofrecen mejores facilidades de compra, algo que los canales físicos no han logrado superar.

Por otro lado, a pesar de que las tiendas minoristas ofrecen mejores facilidades para realizar compras en línea los consumidores en el mercado mexicanos aún no optan por comprar por primera vez o aumentar su frecuencia de compra. Entre los beneficios de comprar en línea encontramos los siguientes, según el Estudio de Motivaciones y Barreras a la Compra en Línea de la Asociación Mexicana de Venta Online 2017.

  1. Una mayor oferta de productos.
  2. Un proceso de pago más sencillo.
  3. Más promociones.
  4. Mejores opciones de devolución.
  5. Mejor servicio al cliente.
  6. Más opciones de envío.
  7. Aplicaciones para smartphones.
  8. Entrega a tiempo y una mayor información acerca del producto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL