En Latinoamérica, el mercado del lujo se encuentra en constante crecimiento. De acuerdo a un estudio de Euromonitor, el mercado de lujo en México creció 6 por ciento en 2016. Esta cifra colocó al país como entre las diez principales más importantes a nivel mundial.
Datos del estudio señalan que, el top 10 se encontró liderado por India, con crecimiento de 16 por ciento; seguido de Malasia, con 10 por ciento; Indonesia, 9 por ciento; Tailandia, 7 por ciento; Argentina, con 6%, valor que también presentaron China, Polonia, Canadá, México y Corea del Sur.
TOP 10: PAÍSES CON MAYOR CRECIMIENTO DEL MERCADO DE LUJO
- India
- Malasia
- Indonesia
- Tailandia
- Argentina
- China
- Polonia
- Canadá
- México
- Corea del Sur
- FUENTE: Euromonitor, 2017
- Top de países com mayor crecimiento del mercado de lujo.
El estudio asegura que este crecimiento en México se debe, principalmente, al pensamiento aspiracional de la clase media. Asimismo, reveló que durante los próximos años el pensamiento aspiracional de la clase media se impulsará 8 por ciento y el desarrollo de los outlets de lujo 42 por ciento.
En este sentido, hay marcas de relojes de lujo que están impulsando este crecimiento. De acuerdo a otro estudio de Euromonitor, el mercado de relojes mexicanos logró un crecimiento de 7 por ciento en 2016, y registró ventas por 21,100 millones de pesos.
Sin embargo, este crecimiento está por debajo de las expectativas y el aumento de la inflación podría reducir el ingreso de los consumidores, causando una reducción en productos no esenciales.
Ante esta situación, las marcas con presencia en México y a nivel mundial, concentran sus estrategias en determinados canales de venta. De acuerdo a un estudio de Deloitte publicado en Statista estas son las preferencias de canales de venta por las marcas de relojes de lujo en 2017: etailers, tiendas monomarca, distribuidores autorizados de la marca, tienda en línea propia de la marca.