El comercio electrónico continúa con un crecimiento importante y con la mira en lograr su consolidación y preferencia en los próximo años.
Cada vez más los clientes migran a este tipo de comercio por diversas razones, que van desde la comodidad que implica adquirir algo vía online, hasta los precios y promociones que se ofrecen mediante una tienda online que no existe en un retailer tradicional o físico.
Para este 2017 se espera que las ventas totales mediante e-tailers crezca en un 10 por ciento, mientras que la región de Latinoamérica contribuye actualmente con el 1.9 por ciento de las ventas totales a nivel mundial, lo que se traduce en poco más de 57 mil millones de dólares, de acuerdo con Statista, estando a la cabeza Asia con un 12. 1 por ciento.
En el caso de México, el comercio electrónico tuvo un importante crecimiento del 59 por ciento, durante 2015 y 2016, cifra que la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) pronostica sea superada para este 2017.
De igual forma, esta misma asociación reportó que el shopper mexicano tiene, como favoritas, tres maneras de pago: tarjetas de crédito o débito, pago en línea con plataformas como Pay Pal, y mediante una aplicación, con un 37, 31 y 21 por ciento, respectivamente.
Pero ¿qué motiva al shopper mexicano a comprar en u e-tailer?
Mejores precios y promociones
Precios accesibles o más bajos que en punto de venta y diversas promociones que tampoco figuran en un retailer físico, es un incentivo y razón de peso para que un cliente en México y en otras partes del mundo decida comprar vía online.
Entrega en tiempo y forma
Tanto e-tailers de talla mundial y otros negocios locales saben la importancia que tiene para el consumidor que sus entregas de pedido se hagan en tiempo y forma, por lo que cada día trabajan en eficientar la logística de sus solicitudes y garantizar que sus clientes reciban lo que piden el día y hora indicados, algo que también representa un motivo de peso para el target, ya que así no tiene necesidad de salir de casa para recogerlo.
Diversificación en formas de pago
Tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, pagos mediante Pay Pal y otras plataformas hacen que el el shopper mexicano decida comprar en un e-tailer.
Confianza y seguridad para recibir productos y pagos
A pesar de que este modo de compra va en aumento, en nuestro país aún existen personas escépticas que no están del todo convencidas de comprar online. Sin embargo, hay quienes prefieren el comercio electrónico, usando como principal herramienta su smartphone, tal es así que el 76 por ciento de los usuarios de Internet móvil han realizaron una compra online en los últimos 6 meses en México, asegurando además que no tienen duda sobre el buen uso que se le da a sus datos personales y datos bancarios.
Mejor atención y servicio al cliente
Con el uso de chatbots, el proceso de compra, y las atenciones que se dan al cliente desde que adquiere algo hasta la entrega son componentes de un buen servicio que el shopper agradece y valora.
Experiencia de compra
Los cinco puntos anteriores, así como el ahorro de tiempo y la seguridad que puede brindar hacer un pago online y no traer consigo cantidades importantes de dinero, son motivos para que el shopper mexicano se lleve una experiencia de compra satisfactoria que lo haga regresar a comprar, y también a compartirla con familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta en redes sociales, haciendo publicidad de boca en boca de tu marca de retail.
Así como el e-commerce y retailers evolucionan constantemente, el shopper también lo hace, por lo que es recomendable que cada tienda o e-tailer no descuide las razones del porqué el cliente compra online y así trabajar por mantenerlo fiel.