Buscar la forma de ser la marca preferida y fidelizar al consumidor, se ha tornado una labor compleja, más no imposible de conseguir.
Promociones especiales, disponibilidad de producto en PDV, servicio al cliente de calidad, entre otras acciones, hacen que el target se sienta atraído y agradecido con las marcas. Sin embargo, para ganar su fidelidad se debe ir más allá y darle beneficios que se apeguen a sus necesidades y deseos.
Una manera eficaz de hacerlo es mediante un programa de lealtad. Como parte del marketing directo, esta técnica busca tener la preferencia y fidelidad del consumidor por tiempo indefinido, ofreciendo recompensas que le den valor agregado y con ello aumenten su volumen de compra.
La Encuesta Global sobre Sentimiento de Lealtad 2016, de Nielsen, reveló que 72 por ciento de los consumidores están dispuestos a comprar en minoristas que ofrezcan programas de lealtad, y cerca del 78 por ciento de los mexicanos cree que este tipo de estrategias alienta mayores compras.
¿Qué beneficios aprecia más el consumidor de Latam?
Aunque a nivel mundial, los programas de lealtad son un método efectivo para retailers y fabricantes para ganar más clientes y mantener a los que ya tienen, no todos los consumidores le dan el mismo valor a los beneficios que estos ofrecen, ni esperan recibir los mismos que en otras regiones del globo.
Los consumidores latinoamericanos, por ejemplo, buscan ciertas recompensas que los hagan no sólo suscribirse a algún programa, sino permanecer en el por tiempo indefinido.
Nielsen, en su estudio “Programas que enganchan 2016”, señala 10 beneficios principales que todo consumidor en América Latina desea y valora más:
- Reembolsos: 48%
- Descuento en productos: 47%
- Productos gratis: 40%
- Envíos sin costo: 34%
- Puntos de viajero frecuente: 21%
- Acceso exclusivo a ventas o productos: 18%
- Reconocimiento de consumidor valioso: 9%
- Descuentos en envíos: 8%
- Prioridad o trato especial en el servicio al cliente: 7%
- Productos personalizados o experiencias exclusivas: 7%
De acuerdo con Statista, un shopper digital mexicano tiene, como beneficios más apreciados de un programa de lealtad, los siguientes tres: descuento en productos (62%), certificados de regalo o productos gratis (62%), y envíos gratis (49%).