La bebida alcohólica nacional por excelencia, el tequila, tuvo un incremento del 17.6% en valor durante el periodo de enero a septiembre del 2015, en comparación con la misma temporada del 2014. Dato con el cual se posiciona como la bebida alcohólica preferida del shopper en el mercado.
Notas relacionadas:
Decomisan más de 1 millón de litros de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia
Cuáles son los requisitos para hacer publicidad de bebidas alcohólicas en México
Los 3 medios BTL más efectivos en la industria de bebidas alcohólicas
Este incremento en la venta del tequila en el país fue superior al que logró el whisky, que creció 15.5 % que, consecuentemente, se encuentra en segundo lugar de preferencia entre los consumidores mexicanos. De acuerdo con el análisis del sector de vinos y licores realizado por Iscam (Información Sistematizada de Canales y Mercados), la industria del tequila se consolidó como líder, con una participación de mercado de 24.1% dentro de las bebidas espirituosas en el canal de mayoreo en México, el cual representa 55.2% del mercado total de venta de vinos y licores a nivel nacional.
A modo de contexto, cabe mencionar que el Iscam es una empresa que trabaja con y para el mayorista-distribuidor, esta compañía analiza las dinámicas del mercado para el sector de vinos y licores en México, con la finalidad de generar indicadores que apoyen la toma de decisiones.
En el estudio que realizó se descubrió que el tequila añejo fue la subcategoría que logró el mayor crecimiento en la industria del tequila, con 48.3% de enero a septiembre del 2015 comparado con el mismo lapso del 2014; el tequila blanco o plata premium creció 39.8% en el mismo lapso de tiempo.