¿Qué artículos promocionales funcionan, según los partidos políticos?

2753

Luego de las elecciones del día de ayer para elegir al próximo gobernador del Estado de México, hay varias enseñanzas que nos deja esta jornada electoral.

Aún cuando un buen marketing político se basa en conocimientos propios de sociología, comunicación, política y estudios de mercado que den cuenta de cómo es el electorado, qué busca de un gobernador, qué situaciones o problemas le aquejan del lugar donde viven, entre otros, en México la gran mayoría del marketing que realizan los partidos políticos no siempre es adecuado, y más cuando el único objetivo es ganar el voto del electorado, sin tomar en cuenta lo que realmente quiere de un candidato.

De acuerdo con especialistas, una campaña basada en buen marketing político se caracteriza por generar un buen contenido, de relevancia para los votantes, difundido mediante distintos canales, siempre cuidado la imagen y discurso del candidato, y la congruencia entre sus mensajes y slogan con lo que muestra ante el electorado.

Lo anterior difícilmente figura en una candidatura y discurso político, pero lo que sí abunda durante una campaña electoral son los artículos promocionales que se dan a los votantes, mismos que no necesariamente son adecuados o reflejan el mensaje e imagen del candidato en cuestión, pero sí cumplen con su función de recordación de marca.

Entonces ante una contienda en la que importa obtener el voto, sin mucha ética que digamos, ¿qué tipo de artículos promocionales son los que abundan durante una campaña electoral?

  • Plumas
  • Gorras
  • Playeras
  • Banderines
  • Mandiles
  • Tortilleros
  • Servilletas de tela
  • Botones
  • Paraguas
  • Cilindros para agua
  • Bolsas de tela ecológicas

3 Datos sobre artículos promocionales

Los artículos promocionales podrían definirse como aquellos artículos, regalos o souvenirs que una marca da a sus consumidores con el objetivo de hacer recordación y fidelizar al cliente.

También funcionan como herramientas o recursos para impulsar la venta no sólo en tiendas físicas, sino también fuera de un retailer, dado su intención de hacer que el cliente recuerde la marca.

A continuación te damos 5 datos relevantes que como marca pueden ayudarte a saber cómo se mueve la industria de los promocionales, según nuestro departamento de investigación.

Frecuencia con la que un mexicano recibe un artículo promocional

El 94 por ciento de los mexicanos aseguraron haber recibido algún artículo promocional

Lugares donde se dan más artículos promocionales 

Una exposición es el lugar más representativo, seguido de un centro comercial, evento, en un lugar de trabajo, afuera de un punto de venta, en un concierto y la calle, lugar en el que regularmente un partido político da un artículo promocional.

Influencia en la decisión de compra

Para un 56.5 por ciento de las personas en México un artículo promocional sí influye en la decisión final de compra.

 

Foto: OCM

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL