Han pasado 6 días desde que el periodo de campañas electorales inició, y ha sido notorio el desarrollo de estrategias de marketing digital por los candidatos presidenciales.
Creación de perfiles oficiales en redes sociales, videos, sitios web, banners, marketing directo, entre otros han caracterizado este proceso político-electoral, mismo que culminará con las votaciones del próximo 1 de julio, fecha en la que se definirá al siguiente mandatario de nuestro país.
Ya se ha hablado de la estrategia emprendida por el priísta José Antonio Meade, y el impacto que generó en medios de comunicación y la conversación en torno a su acción digital de SEM, aunque hay que esperar a ver si le dio buenos resultados y saber si fue conveniente para ganar la confianza del electorado.
Mientras llegan los siguientes datos sobre la posición que ocupa cada candidato, valdría la pena analizar qué tipo de marketing digital, aunado a su mercadotecnia política, les vendría bien a los contendientes a la presidencia de México.
Social media y Content marketing, los otros protagonistas
Datos de la Asociación Mexicana de Internet, al término de 2017 habían 70 millones de internautas en nuestro país, de los cuales 83 por ciento utilizaban redes sociales, donde 9 de cada 10 tiene cuenta y usa Facebook, seguido de otras plataformas como WhatsApp, Youtube e Instagram.
Del total que está inmerso en social media, 36 por ciento oscila entre los 18 y 34 años de edad, es decir, alrededor de 24 millones de internautas mexicanos.
Ante estas cifras, es evidente que un alto porcentaje de los votantes son jóvenes y adultos inmersos en Internet y las redes sociales, por lo que destinar dinero y esfuerzos a estas plataformas sería una estrategia ideal para los candidatos, siempre y cuando se rodeen de profesionales en marketing digital, community managers capacitados y estrategas que entiendan el comportamiento del usuario de Internet, sepa qué busca cuando navega, qué conversa, con qué interactúa, que mira, en qué momento del día, entre otro tipo de comportamiento, tal como lo hacen las marcas, así lo señaló David Gaona, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media (ProSoMex) A.C.
Si recordamos, cuando Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, estuvo en campaña, su estrategia en social media que constó de responder personalmente, o al menos en apariencia, consiguió que los votantes estuvieran más tiempo en Internet, atendieran las propuestas del candidato, hubiera interacción y los votantes se sintieron cercanos a él, un factor importante en un proceso electoral como el que se vive actualmente.
Según IAB México, 82 por ciento de los internautas en México atienden publicidad y promoción digital en la red, siempre y cuando sea atractiva y no intrusiva, lo cual nos lleva a otra acción de marketing interactivo y digital que es el content marketing.
Rubén Mora, director Comercial de Mundo Joven explicó que la creación de contenido interesante, relevante para el target, que tenga aplicación en su vida, novedoso y haga promoción sutil pero efectiva de la marca, hacen de esta estrategia una de las más efectivas dentro del BTL.
Al haber un contenido atractivo, por parte de los candidatos, en varios formatos como el video, infografía, imágenes fijas, blogs, entre otros, el usuario considerará consultarlo, e incluso compartirlo entre sus conocidos y en redes sociales, además de que se generará conversación en torno al contendiente en cuestión.
Social media
Content marketing