Estamos a escasos meses de que empiece el mundial de fútbol en Qatar, país que nos ha dado mucho de qué hablar debido a todas las restricciones que implica para los turistas y aficionados, desde la vestimenta, los festejos en las calles, las muestras de afecto hasta la prohibición de venta de cerveza en los estadios.
Esto supone un reto para la empresa Anheuser-Busch InBev, dueños de la cerveza Budweiser, patrocinadores oficiales de los mundiales desde 1986, quienes ya tenían un acuerdo preestablecido con la FIFA para seguir con el patrocinio de este año.
Como tal, el consumo de alcohol en Qatar no está del todo prohibido, pero sí es ilegal consumirlo en la vía pública o estar borracho en las calles, y solamente las personas mayores de 21 años lo pueden consumir, pero en hoteles y bares con licencia.
Cabe destacar que, a los fanáticos del fútbol les gusta disfrutar y refrescarse con alguna bebida alcohólica durante los partidos, cabe destacar que en ocasiones el país árabe puede alcanzar temperaturas de hasta los 40 grados.
¿Cuál será la estrategia por parte de AB InBev?
Para el Mundial, el Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar prometió que el alcohol estará disponible en las “zonas de aficionados” designadas fuera de los estadios y otros lugares aledaños a los hoteles.
Qatar prohíbe la venta de alcohol en casi todos los restaurantes que no estén asociados a un hotel o centro turístico de alto nivel. Con el permiso del empresario, los residentes extranjeros también pueden comprar botellas de licor, cerveza y vino para consumo doméstico en un único depósito gestionado por Qatar Airways en las afueras de Doha, la capital qatarí
También habrá alcohol para entre 15 mil y 20 mil aficionados en una esquina en desuso del Club de Golf de Doha, a unos kilómetros de los estadios y de la zona principal de aficionados. Los visitantes de Qatar pueden comprar alcohol en un puñado de hoteles y clubes con licencia, donde un vaso de cerveza puede costar 18 dólares.
“Para muchas personas de todo el mundo, tomar una cerveza forma parte de la experiencia de disfrutar de los grandes acontecimientos deportivos”, dijo AB InBev en un comunicado.
Misma empresa que ya tiene una campaña publicitaria con la estrella de fútbol Lionel Messi como figura principal. Lo que quiere decir que ésta empresa conserva la esperanza en obtener buenas ganancias en este mundial a pesar de cualquier obstáculo económico y cultural.