Se calcula que las ganancias de la final del torneo Apertura 2015 serán de 303.2 millones de pesos. Vale decir que este año los ingresos de la taquilla crecieron 67.6% respecto del torneo anterior, además de esto con la final entre Pumas y Tigres las marcas patrocinadoras se verán beneficiadas así como los comercios en los que la gente que no asistirá al estadio irá a ver los partidos de ida y vuelta.
Notas relacionadas:
5 puntos que deben considerar las marcas al realizar un patrocinio deportivo
¿Cómo saber que ha llegado el momento de finalizar un patrocinio?
3 puntos que hacen de un patrocinio exitoso: caso Claro música
La afición ha enloquecido a tal grado que ha generado una demanda de los boletos que no se satisface, por ello la oferta de las entradas ahora se encuentran a precios que van de los dos mil a los diecisiete mil pesos, por ejemplo en Ticketbits, y en taquillas ya están agotados.
Nike y Adidas, quienes visten al cuadro de la UNAM y de UANL respectivamente, son dos de las marcas que más beneficiadas saldrán, pues como es predecible, en los próximos seis meses, se deben elevar las ventas de estos dos finalistas.
Toda esta euforia que ha generado la final del fútbol mexicano, a definirse entre hoy y el próximo domingo, se debe a que México es un pueblo muy aficionado a este deporte, la muestra está en que el país se encuentra entre los primeros tres países en mayor asistencia a estadios.
De acuerdo con Statista, en México durante el periodo de 2014 y lo que va de este 2015 los estadios han contado con una asistencia promedio de 27 mil personas en torneos de primera división, lo cual significa gran exposición a las marcas mediante patrocinios y otras activaciones de marca que se realizan en algunas ocasiones a las afueras de los estadios.
En definitiva, en esta final entre Pumas y Tigres, la acción de patrocinar va más allá de una asociación que busca sólo lograr branding y exposición mediática. Por lo que para los mercadólogos de las marcas involucradas es fundamental saber qué significan palabras como ROI, ROO, ROA, amplificación, contenido, territorios, beneficios, impactos y KPI’s.