En un retailer la exposición de los productos es muy importante porque puede condicionar la compra del shopper. Una señal de una buena exhibición es que la cara del producto debe estar bien expuesta, es decir, orientada hacia el campo visual.
Lo más común en los supermercados, las tiendas de conveniencia o club de precios es que los productos estén exhibidos de forma lineal, pero hay que tener en cuenta lo siguiente:
- A partir de una cierta cantidad se produce una saturación del lineal lo que ocasiona una pérdida de espacio en lugar de un aumento de ventas.
- Asimismo, por más espacio que se asigne a un artículo este no aumentará sus ventas si no responde a una demanda del consumidor.
Sin embargo, ¿qué error encuentras en las siguientes imágenes?
La respuesta
Aquí tienes la respuesta: hay una rotura en el stock. Si acertaste, ¡felicidades! Así es. El stock presenta una rotura. La rotura de stock se refiere a la ausencia de productos en el punto de venta porque se han agotado las existencias.
Sin embargo, ante la rotura del stock, los clientes pueden responder de diferentes maneras:
- Los clientes pueden cambiar definitivamente de establecimiento.
- Si la rotura es frecuente puede dañar la imagen de la empresa.
- Se desaprovecha un espacio que al comerciante le supone un coste.
- Por otro lado, si los faltantes son frecuentes, adquieren mayores cantidades en cada compra.
Algunas ideas para solucionarlo
Entonces, ¿qué podemos hacer para solucionar este error en el stock?
Lo recomendable es no saturar la exhibición con muchos productos porque el cliente puede pensar que nadie compra esas mercancías. Por tal motivo, cuando se repone una sección conviene dejar adrede el hueco de uno o dos productos para evitar esa mala impresión.
Finalmente, hay que presentar los productos de forma ordenada formando filas o montones de productos perfectamente definidos, dejando espacio entre ellos, porque si se ponen muy juntos no se podrán tomar bien. Por otro lado, se debe evitar en todo momento tener productos fuera de lugar de su lugar natural, es decir, productos que no pertenezcan a la misma sección en su ubicación.
A continuación mira algunos ejemplos de lo anteriormente dicho: