A veces tener varios empleos sirve para generar ópticas diversas sobre un mismo tópico, claro a la par de generar un nivel excesivo de estrés, pues en todas actividades, poseen un interés desmedido por que te entregues, des un extra y resuelvas las tareas que se te encomiendan.
Después del lloriqueo de hombre luchón, emprendedor, maletín y celular, el punto al que quiero llegar, es que los nuevos lazos para hablarle a las audiencias y por tanto clientes, se basa en un tipo de publicidad que se da por medio de la gestión de espacios en los medios tradicionales y algunas veces alternativos, basando el discurso en adjetivos como:
a) El uso de las emociones y por tanto de las historias que trabajen dicho panorama
b) La información utilitaria, es decir, contenidos ligados en proporcionar datos creíbles de actividades, servicios y productos, privilegiando los atributos por encima de la comunicación comercial
c) Los líderes de opinión, influenciadores, instituciones certificadoras y medios, son vitales para la construcción de planes y contenidos
Les he contado que además de la agencia, trabajo en tv como conductor, por lo que me toca ver varias versiones de un mismo hecho. Por ejemplo, en días pasados, el productor del programa en donde trabajo, me encargó un nota sobre looks vaqueros, por lo que contacté a varias tiendas de este corte.
Cabe destacar que la nota tiene un toque editorial, por lo que no se destacan atributos comerciales de la tienda como marca, productos o datos como la ubicación, redes o teléfonos. Es decir que la idea era hacer una nota sobre como vestir de manera correcta los atuendos de cowboy, así como dar a conocer sobre tendencias en ropa, calzado y accesorios.
Las respuestas fueron variables, desde las que no contestaron, las tiendas que fueron cortantes y groseras, las que hacían miles de preguntas y las que de plano me dijeron que eso a ellos no les servía de nada.
En medio de la necesidad de contenidos que promuevan los estilos, aun hay negocios que dudan, atacan o descalifican, sobre materiales como el que les comento.
Algunos de los beneficios de este tipo de publicidad son:
1.- suele ser más económica que la publicidad tradicional
2.- Los contenidos son amables, por lo que penetran de manera consistente en los públicos
3.- Se pasa del discurso autoritario e imperativo, al del invitación o mejor dicho, al que sugiere los estilos de vida que están de moda
4.- Se recupera la credibilidad, pues como se ha expuesto, son los referentes de confianza los que emiten su opinión en formatos que son asimilables como familiares. Por ejemplo, blogs, columnas, reportajes, libros, comentarios y publicaciones en redes.
El debate ahora se centra en la ética de dar a conocer que estos contenidos que se ven editoriales, de forma deliberada poseen una carga previa de planeación y de recursos pautados y por tanto pagados. Mientras eso se resuelve, algunos medios han decidido colocar pequeñas descripciones, por ejemplo en las revistas, es fácil identificar notas que dicen ‘publirreportaje’.
El reto es ver como logramos disminuir la apatía hacia esta opción, como le otorgamos credibilidad y como hacemos para medir los impactos (que eso ya son puntos para otra participación).
¡Nos vemos muy pronto huercos, ajua!