A manera de definir el concepto, podríamos decir que la publicidad es una forma de comunicación impersonal que tiene, como principales objetivos, informar, persuadir y recordar a los consumidores una marca y los productos y/o servicios que ofrece.
Con ayuda de la publicidad, las marcas tienen la oportunidad de estar presentes, en todo momento, en la mente de sus clientes y ser recordadas, aun cuando su logo, nombre y productos no están a la vista.
Gracias a la publicidad, el target puede hacer asociaciones entre tu marca y situaciones o cosas que, en apariencia, no guardan alguna relación, pero que al final logran tener una conexión debido a que las estrategias de comunicación y marketing empleadas para promocionarse ayudan a que el cliente relacione una marca con un suceso u objeto.
Algunos podrían pensar que la publicidad en nuestro país no es tan atendida de forma consciente, pero la realidad es que, al menos en el terreno digital, el escenario cambia.
Datos de IAB México y MillwardBrown indica que, en 2016, 7 de cada 10 internautas atendieron publicidad en la red, donde un 64 por ciento de ellos algunas veces veían publicidad, y un 10 por ciento más lo hacía todo el tiempo.
Estas cifras representan una gran oportunidad para que las marcas hagan uso de estrategias innovadoras y recurran al uso de medios y herramientas below the line no sólo para generar engagement a través de publicidad digital, sino también en espacios públicos y en punto de venta, yendo más allá de lo convencional.
Publicitar en medios digitales
Es necesario que cada marca centre parte de sus estrategias al mundo digital, pero cuidando que los mensajes o contenido emitido sea de interés o relevante para los usuarios y no sea intrusivo, ya que cerca de un 25 por ciento de los internautas mexicanos no hace caso de publicidad en Internet por considerarla intrusiva o molesta.
Así mismo debes fijar ciertos horarios y días para lanzar tu mejor material publicitario. Entre las 18 y las 24 horas es un periodo de tiempo idóneo para hacerlo, según IAB México y MillwardBrown. Destina tu publicidad digital no sólo a tu página web, también a tus diferentes redes sociales.
El uso de dispositivos móviles va en aumento, por lo que también es recomendable que tu publicidad se adecue a este tipo de tecnologías; que tu contenido sea pueda visualizar tanto en un smartphone, como en una tablet.
Menos texto, más uso de elementos visuales
Colocar un texto de muchos párrafos no te será de gran ayuda. Debes considerar que, en ocasiones, menos es más. Por ello el uso de imágenes, videos, gifs, podcast y otros elementos gráficos y audiovisuales generarán mayor interés en atender tu publicidad.
Recurre al comercio electrónico
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 76 por ciento de los usuarios de Internet móvil en México han realizado una compra en línea mediante dispositivos móviles, lo cual indica que es una buena área de oportunidad para desarrollar publicidad que motive a comprar tus productos a través del e-commerce.