El recién publicado Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, planeta que la economía de México crecerá 4 por ciento cada año, y se prevé que alcance hasta 6 por ciento en el último año del sexenio.
Según el PND, “el objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar”, dado que los proyectos regionales y los programas sectoriales que opera el Ejecutivo Federal están orientados a ese propósito sexenal.
Sin embargo, el documento apunta que el reto económico del país está en la sostenibilidad de las finanzas públicas; ya que la baja recaudación tributaria hace que las finanzas públicas dependan de los ingresos petroleros.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Estudio Económico de México, presentó bajas perspectivas de crecimiento para México. Estimaciones de la OCDE apuntan que el crecimiento económico del país en este año pasó de 2 por ciento a 1.5 por ciento; y se prevé que alcance un 2 a 2.3 por ciento para 2020.
En tanto, los resultados de la Encuesta mensual de Banco de México (Banxico), muestran una disminución de la expectativa de crecimiento para México, pronosticando un incremento de 1.52 por ciento. Según Banxico, es un reflejo del pesimismo de los inversionistas. Cifras de la encuesta señalan que el 58 por ciento e los especialistas consultados califican que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su documento Perspectivas de la Economía Mundial, redujo sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en 2019. Según las estimaciones, pasará de un 2.1 por ciento estimado en enero, a 1.6 por ciento; mientras que para 2020 se prevé pase de 2.2 a 1.9 por ciento.
Te recomendamos: