Protege las obligaciones legales de tu empresa a través de las fianzas que Equinox Agente de seguros tiene para ti. Conoce los 5 ramos de fianza y su función en el cumplimiento de los distintos tipos de obligaciones.
De inicio, debemos partir del concepto básico de: ¿qué es una fianza? Hablamos de un contrato de carácter accesorio, el cual tiene como objetivo obligar a una Afianzadora (Fiador) a cumplir ante el beneficiario (Acreedor) del contrato, las obligaciones contraídas por el fiado (Deudor) en caso de que éste no lo hiciere.
Dicho de otro modo, la función de una fianza es garantizar obligaciones ante terceras personas (llamados fiados). También podemos conocer las figuras que intervienen en la emisión que se conocen de la siguiente manera:
- Fiado: Es una persona física o moral que tiende a solicitar una fianza, mediante la integración de un expediente de solvencia y pago de una prima.
- Beneficiario: Se trata de la persona física o moral ante quien se compromete el fiado al cumplimiento de la obligación.
- Fiador: Compañía afianzadora
- Agente de fianzas: Es la Persona moral que interviene en la contratación de fianzas y en el asesoramiento para contratarlas, conservarlas, modificarlas y/o asesorar en la cancelación.
Conoce los 5 ramos de fianza y su función en el cumplimiento de los distintos tipos de obligaciones.
De acuerdo con la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, existen cinco tipos de fianzas, las cuales cuentan con distintas operaciones y requerimientos:
- Fianzas de Fidelidad: Estas aseguran al patrón la responsabilidad económica de algún daño en caso de un delito patrimonial en contra de sus bienes. Los delitos pueden ser robo, fraude, abuso de confianza, peculado.
- Fianzas Judiciales: Son aquellas que sirven para garantizar las obligaciones derivadas de cualquier procedimiento judicial, mercantil, civil, penal y de amparo, y se pueden dividir en dos tipos: Penales y No Penales.
- Fianzas de Crédito: Estas aseguran el pago de las obligaciones establecidas en un contrato de suministro, compra-venta o distribución de bienes o servicios.
- Fianzas Administrativas: Estas tienden a garantizar cualquier obligación válida, legal y de contenido económico que no estén insertas en las fianzas de Fidelidad, Fiscales, Judiciales o de Crédito. En este tipo de fianzas se adjuntan las de licitación, anticipo, cumplimiento, vicios ocultos y buena calidad, aduanales, arrendamiento, permisos y concesiones, manejo de boletaje.
- Fianzas de Fideicomiso: Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona, llamada fiduciaria para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero. Si a usted ocupa el puesto de fiduciario(ia) necesitará una fianza fiduciaria o fianza de fideicomiso. La fianza garantiza que la persona que maneje el fideicomiso, lo haga de acuerdo con las leyes que le apliquen al manejo de activos que se le confiaron en el fideicomiso.
Equinox Agente de Seguros y de Fianzas entiende el valor del tiempo y te ayuda a obtener tu fianza en menos de 24 horas con las mejores afianzadoras. Si necesitas obtener algún afianzamiento contacta al mejor bróker de seguros ¡Equinox!