Propuesta Cívica, la ONG defensora de derechos humanos y periodistas, y la red creativa Publicis México, ganaron un León de Bronce por Still Speaking Up, una pieza desgarradora que plasma la cruel realidad de periodistas que han sido asesinados por investigar casos de corrupción y narcotráfico, esto en el Festival Cannes Lions.
En la categoría Creative Effectiveness, se volvieron a escuchar aquellas voces que trataron de ser silenciadas. Tristemente de nuevo quedó en evidencia otra vergonzosa realidad de nuestro México, la crisis en la que se encuentra la libertad de expresión en el país y el espiral recrudecido de violencia contra periodistas.
Esta pieza se comenzó a construir cuando en 2019, Propuesta Cívica, con el apoyo de familiares y amigos de periodistas asesinados, reactivaron sus cuentas de Twitter para seguir publicando lo que investigaban al momento de sus crímenes.
En 2020, Still Speaking Up da voz a Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 por ejercer un periodismo de investigación ético. La tecnología moderna permitió resucitar a Javier Valdez, para hacer un pedido crítico al Presidente y los Gobernadores de México: poner fin a la violencia contra la prensa y hacer justicia a su asesinato, y cientos de asesinatos y desapariciones cometidas contra periodistas. Todo esto en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
En uno de los países más mortíferos para la prensa, esta campaña llamó al Gobierno a establecer un diálogo directo, respetuoso y honesto con los periodistas. “No todos ellos son enemigos. Las autoridades deben prevenir el asesinato, la desaparición y cualquier otra agresión dirigida a los periodistas; y garantizar que existan las condiciones suficientes para ejercer el periodismo para seguir construyendo la democracia mexicana inconclusa”, fue el exhorto de Propuesta Cívica.
La campaña también propone rutas de acción a nuestras autoridades de gobierno a través del Decálogo para enfrentar la violencia y la impunidad contra la prensa. “Aún después de ser asesinados o desaparecidos, los periodistas en México seguirán hablando. Puede que hayan apagado sus cuerpos, pero nunca silenciarán sus voces”, es el mensaje de este proyecto que se llevó un León de Bronce.
Otras notas que también te pueden interesar:
Un Jersey Pay de plata y bronce, dos metales más para Corona en Cannes Lions
Corona “anota gol” con su segundo Golden Lion por Narradores Indígenas
Ogilvy México y Cerveza Victoria arrebatan un Golden Lion