Una de los grandes rasgos que ha caracterizado a la administración de Andrés Manuel López Obrador es la llamada “austeridad republicana“, por medio de la cual se ha prescindido del trabajo de distintos servidores públicos en diversas instituciones, además de que la reducción al presupuesto en distintas áreas. Como parte de esta misma línea, Tatiana Clouthier y Mario Delgado han presentado una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento que se le otorga a los partidos políticos para realizar sus actividades ordinarias. ¿Cuál es el impacto que esto tiene en el marketing político? Revisemos algunos datos.
Actualmente, la cantidad de dinero destinada en 2019 a los partidos políticos para sus actividades ordinarias es de 4,728 MDP, cifra que está distribuida entre las siete agrupaciones que existen en la actualidad. En dado caso de que ase llegue a modificar el artículo 41 de la constitución, el ahorro podría ser de 2,300 MDP.
De acuerdo con declaraciones realizadas por Tatiana Clouthier, esta medida de reducción del financiamiento para los partidos políticos, ya que ha sido una petición de la misma sociedad, pero también para mantenerse en los lineamientos de la austeridad republicana.
Pero, ¿cuáles son las actividades ordinarias de un partido político? Este concepto engloba los salarios de quienes trabajan para la organización, así como los gastos necesarios para su funcionamiento, así como la propaganda institucional que se hace de la organización.
Al reducir el financiamiento para las actividades ordinarias de los partidos políticos implica una disminución a la propaganda institucional que se realiza. Una posible consecuencia de esto es muchos partidos dejarán de invertir en medios convencionales como impresos, radio y televisión y se concentren más en la parte propiamente digital, ya que ésta se puede hacer de manera orgánica.
Es importante mencionar que, según declaraciones realizadas por quienes proponen este cambio en la ley, los militantes del partido podrán apoyar a sus agrupaciones, con la finalidad de que tengan más recursos.