Hace algunos años las marcas se valían de la creación de artículos promocionales que atrajeran a los consumidores. De manera específica, los fabricantes de refrescos y botanas fueron los que efectuaron alianzas o acuerdos que les permitieran obtener licencias, con el fin de lanzar promociones en las que se obsequiaran objetos coleccionables “”vasos, cilindros y los conocidos Tazos formaron parte esencial de este tipo de acciones de marketing BTL””.
Notas sobre promociones:
Cupones online y su alcance en Latam
Patrocinio y promociones en su estrategia de branding
Crea nuevas @ para promoción
Conforme progresan los medios y la tecnología, los incentivos que se incluyen en los empaques de los productos o que se le proporcionan al consumidor mediante el canje, se han vuelto un commodity virtual. Ahora la gente ingresa los códigos que encuentra en las envolturas para conseguir wallpapers o juegos.
Por ejemplo en la promoción Witeks, una alianza entre Sabritas y Pepsi, se obsequian estampas, cupones y taparroscas que poseen las imágenes de los personajes, lo cuales están inspirados en la vida de los jóvenes vinculada con el uso cotidiano de la tecnología. Por eso, se invita a los usuarios a que ingresen los códigos de las tapas y envolturas en www.witeks.com.mx para acceder a un juego y acumular puntos, los que logren un mayor puntaje podrán ganar premiso como tiempo aire, reproductores de MP3, tablets, laptops y consolas de videojuegos.
Otro caso es de Bubulubu, ya que para la promoción Bubulubu Fiesta se recurrió a la tecnología Microsoft Tag con el objetivo de que los consumidores tomaran una fotografía del código del empaque, después en el website de la marca fue posible la descarga gratuita de música y videos.
Mientras se generaliza el número de usuarios de smartphones “”IDC calcula que al final de 2011 existan más de 34 millones de unidades en Latinoamérica””, las promociones adquirirán un sentido real y virtual, con la necesidad de considerar a elementos como el packaging y las apps en las campañas de comunicación.