¿Qué va a pasar en 2018 en materia de promociones a los clientes? Muchas cosas,cambios inesperados y viviremos especie de esquizofrenia de pensamiento social a nivel mundial y regional en los mercados de retail y mayoristas. No es para provocarnos miedos ni mucho menos inseguridades. Es cuestión de ver y más que ver, observar cómo cambia el nuevo orden de los mercados y de los pensamientos de los clientes.
Las promociones para los clientes hasta ahora siempre se han quedado cortas para alcanzar el verdadero estilo de vida de los clientes. Los clientes son y siempre serán más veloces que las marcas. Desde los segmentos populares, medios y con alto poder adquisitivo. Los clientes caminan por la vida, por las tiendas, los centros de consumo y su vida digital de manera veloz. Es proyecto de vida de la marcas y los retailers, seguirles el paso. De forma efectiva y certera.
¿Hacia dónde va lo ola, las tendencias para ajustar las promociones al ritmo de los clientes actuales? Hagamos un paréntesis. Por ejemplo, dejemos de enfocados y lapidar a los millennials y pensemos que los centennials -jóvenes entre 18 y 21 años- son el grupo de consumidores más vírgenes, emergentes y menos estudiados. Que este tipo de clientes ya están cansados de la vida digital porque crecieron en este ambiente y más que innovación digital, están hambrientos de promociones y experiencias offline. Quieren que les hagan caso y que por un minuto nos detengamos a escucharlos y acercar el oído y el ojo analógicos para saber qué quieren y cuál es su punto de vista de su identidad y de la vida. Doy un ejemplo banal pero cierto. Hace quince años, el tener un tatuaje visible era un sinónimo de ser pandillero, rufián, gamberro o delincuente, hoy tener un tatuaje posiciona la marca de las personas como cool y es parte de la moda. Hoy, mostrar un tatuaje refleja moda y estética. Lo principales iconos de los deportistas mundiales tienen uno, alrededor de sus brazos, pecho y cara. Los tatuajes ya no son una tendencia, son una realidad estética actual. Hasta he pensado en hacerme otro, algo más actual. ¿Qué es lo que va a pasar en pocos años? Que como todo mundo tendrá un tatuaje, el no tenerlo va a ser una diferenciación y posicionamiento de marca personal.
¿Qué viene para las promociones con mucha fuerza a partir del 2019?
- Promociones inteligentes, personalizadas, especializadas y con diferenciación a la medida.
- Anticipadas según el estilo de vida de los clientes. Que se anticipen para saber hacia dónde van y que piensen como ellos. Aunque no sean los clientes mismos.
- Con vinculación offline y online. Como un maridaje perfecto para tener un acercamiento humano y digital. Al mismo tiempo y con sincronía sinfónica.
- Alineados a experiencias personales. Que estrechen la mano. Después de un acercamiento digital.
- Que filtren entre tanto hiper contenido e hiper información.
- Recurrentes, periódicos y sincrónicos. Que nos se olviden de los clientes y siempre estén presentes.
- Humanas y al mismo veloces con ayuda de la tecnología. Tecno humanas.
- Dinámicas y congruentes.
- Lúdicas y simbólicas.