Este año, la economía de México registró una desaceleración que afectó el gasto público y la inversión privada. Las decisiones del gobierno en turno fueron una variable que provocaron un menor dinamismo, incluso en la implementación de campañas BTL.
El retail fue uno de los sectores que registró variaciones cada trimestre, siendo la confianza del consumidor un factor que impactó en las ventas de retailers, sobre todo en los últimos trimestres. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el consumo fue demasiado débil, y las campañas de promoción de los retailers más notables impulsaron las ventas del sector en este año.
En cierto modo, el marketing promocional fue la acción ganadora del BTL en 2019, debido a su importancia para generar ventas a corto y mediano plazo. El trabajo de las agencias fue determinante para lograr objetivos, desde el reconocimiento de marca hasta la acción de compra.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, las marcas destinaron 4 mil 247 millones de pesos en campañas de promoción en 2019, cifra que representó el 7.3 por ciento de la inversión total en marketing BTL, sin embargo, hay que señalar que las activaciones fueron la acción más importante, con una preferencia del 30.3 por ciento, cifra que representa una inversión de 17 mil 629 millones de pesos.
Las experiencias de marca fueron clave para fomentar relaciones significativas, impulsar ventas y atraer nuevos mercados. En lugar de comprar productos, el consumidor está eligiendo pagar por experiencias. En este sentido, eventos promocionales como El Buen Fin, Hot Sale y Navidad, entre otros, fueron esenciales impulsar estas experiencias e impulsar el consumo online y offline en México.
De acuerdo con el Estudio Comercio Electrónico en México 2018 de Asociación de Internet Mx, la temporada navideña es el evento más relevante para el consumidor mexicano que prefirió comprar en línea durante 2018. En ese año, esta temporada dejó una derrama económica de más de 476 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Te recomendamos: