La onceava edición de El Buen Fin arrancó ayer y según cálculos de las Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en la capital del país se espera que deje una derrama económica de 31 mil 602 millones de pesos. Walmart no participa en El Buen Fin, sin embargo, lanzó su propio formato El Fin Irresistible, en tanto Liverpool sí es parte del similar mexicano del Black Friday, pero ambas retailers tienen en común estar en la mira de la Profeco.
Previamente Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, acusó a ambas marcas de “ofertar o tratar de vender” lo que no tienen, los señaló de ingerir en “promociones engañosas” y en consecuencia instó a las minoristas a no realizar sobreventa de sus productos. Aunque en el primer día de “el fin de semana más barato del año” han presentado saldo blanco en quejas, la dependencia les recordó que los tiene en la mira por la reputación que han adquirido en ediciones pasadas.
Y es que la Profeco recibió durante la temporada anterior un total de mil 56 reclamaciones, de estas el 49 por ciento eran hacía Walmart de México; e incluso en estos indicadores se encontró la minorista de Ricardo Salinas Pliego, Elektra con 7 por ciento; la mexicana Soriana con 6 por ciento; y Chedraui con un 5 por ciento.
“Walmart y Liverpool fueron los que tuvieron más quejas el año pasado. Estas reclamaciones son principalmente posteriores al Buen Fin, porque tienen que ver con la falta de entrega. Tenemos una comunicación continua, prácticamente cada semana y en esta situación es diario. Les hemos pedido a Liverpool y Walmart que no oferten a la venta productos que no puedan cumplir con las entregas o sean muy claros en los términos de las entregas”, advirtió
A pesar de que se brindaron soluciones a dichas reclamaciones, de las cuales 89 fueron casos formales que lograron resolverse en su totalidad, el organismo informó que este año se hará un desplegado de mil personas para hacer la labor de verificación de productos durante esta edición del Buen Fin.
“Hablamos de unos cinco millones de pesos (en favor de los consumidores) pero la finalidad es que no haya quejas, que se venda mucho, que se mueva la economía del país, podamos aprovechar las ofertas y no haya controversias”, sentenció Sheffield. Además de defender que sus programas de verificación sí son eficientes, ante las acusaciones de la organización civil del canal digital Tec-Check.
“Están equivocados en la posición y lamento que le den fuerza a un comentario que no tiene respaldo ni significación. Tenemos presencia en el comercio digital y estamos estrechamente en relación con las principales plataformas y la policía cibernética”, señaló. Sin embargo, hay que recordar que muchas quejas solo se quedan en las redes sociales y consumidores ya han iniciado con los posteos de sus experiencias en esta edición:
Oigan el martes compre unas cositas en Liverpool y ayer estaba revisando y con sus ofertas de #buenfin están al mismo precio que me salieron a mi!!! 🤔🤔🤔 Sospechoso!
— ɪᴢʀʀᴀʜᴇʟɪᴛᴏ ☻ (@izrrahelito) November 11, 2021
Liverpool de nuevo inflando su precio de lista al doble y "rebajar" al 50% el precio para el buen fin… #BuenFin2021
— Rafa Juárez (@rafajuarezdl) November 11, 2021
Se mamaron los de liverpool con su buen fin.
En vez de bajar los precios, los subieron 😒— Fernanda (@fernandagldo) November 10, 2021
Asv fui a Liverpool y hace como tres días antes vi las playeras en 399 y un día antes del buen fin en 499 voy ahorita y están en 399 asv pinche buen fin 🤦🏾♂️
— ✯𝓜𝓪𝓷𝓾𝓮𝓵 𝓖𝓸𝓷𝔃𝓪́𝓵𝓮𝔃✯🇲🇽 (@_manueel08) November 11, 2021
Hace dos semanas compre en @SamsClubMexico el alimento exceed en 963, hoy me llega la notificación de la oferte que de un precio “regular” de 1067 te lo dejan en 1001 pesos por su “Fin irresistible” ósea que subieron el precio para poder hacerle un descuento @Profeco pic.twitter.com/dGC7q1HQDO
— Jorch'⚓ (@_elsjorge) November 11, 2021
Su pinche “fin irresistible”… pagué el alimento de mi perro mas caro que la vez pasada y el café “members mark” mas caro que la vez pasad. No tienen bisabuela. 🤬 Qué bueno que están por abrirles un Costco en Santa Fe. Lloren, miserables.
— Rodrigo Vargas 🪝🎣 🇲🇽 (@rodrigo7204) November 11, 2021